Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Nóesis. Revista de ciencias sociales
versión On-line ISSN 2395-8669versión impresa ISSN 0188-9834
Resumen
OLMOS ALCARAZ, Antonia y MARTINEZ CHICON, Raquel. Análisis comparativo del tratamiento y gestión de la diversidad: inmigración-educación en España e inmigración-salud en EE.UU. Nóesis, Rev. cienc. soc. [online]. 2019, vol.28, n.55, pp.1-14. Epub 03-Jun-2020. ISSN 2395-8669. https://doi.org/10.20983/noesis.2019.1.1.
El articulo muestra cómo se realiza la gestión de la diversidad cultural y cómo -derivado de ello- se produce la construcción de la diferencia en dos contextos diferentes, España y Estados Unidos; en dos áreas de intervención distintas, educación y salud. Siendo así, a través del abordaje de dos casos distintos y una misma unidad de análisis -la gestión de la diversidad-, mostramos cómo ciertas dinámicas están creando y reproduciendo diferencias a partir de fronteras culturales y étnicas, y cómo dichas lógicas generan desigualdades entre grupos de personas que están siendo continuamente esencializadas. El análisis comparativo ofrecido, en tanto multisituado y resultado de investigaciones etnográficas en ambos contextos, evidencia que las políticas públicas observadas en los distintos contextos mencionados vehiculan una gestión de la diversidad cultural en estos términos, identificando a la misma en tanto que “interculturalidad”.
Palabras llave : Interculturalidad; Educación; Salud; España; EE.UU..