SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número54La imagen y el cine en la enseñanza de la historia económicaLos dientes de Raquel de Gabriel Jiménez Emán: un abismo en miniatura índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Nóesis. Revista de ciencias sociales

versão On-line ISSN 2395-8669versão impressa ISSN 0188-9834

Resumo

CALDERON VILLARREAL, Cuauhtémoc  e  PELAEZ HERREROS, Óscar. Condiciones de vida en áreas de alto rezago social y factores sociodemográficos de la pobreza multidimensional en Baja California. Nóesis, Rev. cienc. soc. [online]. 2018, vol.27, n.54, pp.78-104.  Epub 03-Jul-2020. ISSN 2395-8669.  https://doi.org/10.20983/noesis.2018.2.5.

A partir de un censo aplicado en zonas de muy alto rezago social de los municipios de Mexicali, Tecate, Tijuana y Playas de Rosarito, se obtuvo información sobre las condiciones de vida de 39,418 residentes. El artículo presenta los resultados de ese censo en relación a las características de las viviendas y de los integrantes de los hogares, y clasifica a los encuestados según las categorías de la pobreza multidimensional. Posteriormente, se estima un modelo logit ordinal con el fin de analizar la relación entre condiciones sociodemográficas y pobreza, y definir el perfil más propenso a padecerla. Los resultados indican que ese perfil se corresponde con el de una joven, desempleada, indígena, con alguna discapacidad, nacida en el suroeste del país, que no ha vivido en Estados Unidos y que reside en un hogar numeroso, con pocos familiares empleados y jefatura femenina con bajo nivel de estudios, en Playas de Rosarito.

Palavras-chave : pobreza multidimensional; modelo logit ordinal; Baja California.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )