SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número54La perspectiva de género en los programas de estudio de las licenciaturas contables administrativasCondiciones de vida en áreas de alto rezago social y factores sociodemográficos de la pobreza multidimensional en Baja California índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nóesis. Revista de ciencias sociales

versión On-line ISSN 2395-8669versión impresa ISSN 0188-9834

Resumen

TEJEDOR ESTUPINAN, Joan Miguel  y  GAITAN DIVANTOQUE, Mónica Zoraya. La imagen y el cine en la enseñanza de la historia económica. Nóesis, Rev. cienc. soc. [online]. 2018, vol.27, n.54, pp.59-77.  Epub 03-Jul-2020. ISSN 2395-8669.  https://doi.org/10.20983/noesis.2018.2.4.

Este artículo presenta el modelo de enseñanza desarrollado en las asignaturas de Historia Económica de Colombia e Historia Económica Mundial, en el programa de Economía de la Universidad Católica de Colombia, 2014 y 2015, cuyo objetivo es abordar los problemas históricos de la economía, a través de las fuentes tradicionales, complementadas con la fotografía, el cine, y demás herramientas que brindan las nuevas tecnologías de la comunicación. En la primera parte se describe el contexto de la educación en Colombia en lo que se refiere a la catedra de Historia Económica, en la segunda parte, se describe el modelo de enseñanza de la historia económica a través del cine, en la tercera parte se presenta un listado de films para complementar el proceso de enseñanza de la historia económica, en la cuarta parte se enumeran algunos recursos didácticos y fuentes de investigación que ofrece la internet, y finalmente se presentan las conclusiones.

Palabras llave : Historia económica; metodología de investigación; cine; fotografía; enseñanza y aprendizaje.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )