SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número53-2Cultura organizacional e inteligencia competitiva en una institución de educación superior del norte de MéxicoReticularidad e innovación en actores y stakeholders de turismo de salud: caso de competitividad en Los Algodones, Baja California índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nóesis. Revista de ciencias sociales

versión On-line ISSN 2395-8669versión impresa ISSN 0188-9834

Resumen

DEMUNER FLORES, María del Rosario; BECERRIL TORRES, Osvaldo Urbano  y  IBARRA CISNEROS, Manuel Alejandro. Capacidad de respuesta y capacidad de absorción. Estudio de empresas manufactureras en México. Nóesis, Rev. cienc. soc. [online]. 2018, vol.27, n.53-2, pp.61-77.  Epub 03-Jul-2020. ISSN 2395-8669.  https://doi.org/10.20983/noesis.2018.4.4.

La capacidad de absorción es el mecanismo para que las empresas adquieran, asimilen y exploten nuevo conocimiento del exterior y respondan asertivamente. La orientación estratégica se percibe cuando ese conocimiento se expande para lograr los resultados deseados. El objetivo de esta investigación es analizar la relación de la capacidad de absorción y la capacidad de respuesta, así como evidenciar la moderación de la orientación estratégica en esta relación. Los resultados muestran que las dimensiones de la capacidad de absorción: adquisición, asimilación y explotación del conocimiento externo así como la orientación estratégica son positivos predictores de la capacidad de respuesta organizacional. Mediante un modelo de regresión jerárquica se identifica que la orientación estratégica ni amplifica ni atenúa la relación entre la capacidad de absorción y la capacidad de respuesta. Se espera que la capacidad de respuesta aumente cuando las organizaciones desarrollen capacidad de absorción y orientación estratégica.

Palabras llave : capacidad de absorción; capacidad de respuesta; estrategia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )