Serviços Personalizados
Journal
Artigo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Acessos
Links relacionados
- Similares em SciELO
Compartilhar
Nóesis. Revista de ciencias sociales
versão On-line ISSN 2395-8669versão impressa ISSN 0188-9834
Resumo
ESQUINCA MORENO, Armando; JIMENEZ TERRAZAS, Carmen Patricia e GAGGIOTTI, Hugo. Cultura organizacional e inteligencia competitiva en una institución de educación superior del norte de México. Nóesis, Rev. cienc. soc. [online]. 2018, vol.27, n.53-2, pp.34-60. Epub 03-Jul-2020. ISSN 2395-8669. https://doi.org/10.20983/noesis.2018.4.3.
El objetivo es describir la cultura organizacional (CO) de directivos, administrativos y docentes de una IES en el norte de México y su visión de la inteligencia competitiva (IC) en el acopio de información para el logro de objetivos institucionales. Para lo cual se realizó un estudio cualitativo, de caso, con entrevistas semiestructuradas y teoría fundamentada, en una muestra teórica de 14 participantes y documentos institucionales. La codificación fue teórica selectiva con un modelo hipotético-deductivo basada en los tipos de CO de Cameron y Quinn y el ciclo de la IC. Se encontró que los resultados de CO de mercado que proyecta el plan institucional solo corresponden a lo que mencionan los administrativos y la IC en la proyección al 2021 como institucionalizada y normada, aunque actualmente falta conocimiento sobre la IC de la institución y unificación de criterios sobre quién y que estrategias realizan. El documento incluye recomendaciones para el cambio cultural que se requiere en la proyección 2021.
Palavras-chave : cultura organizacional; inteligencia competitiva; instituciones de educación superior.