SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número53-2El estilo explicativo pesimista y la autoeficacia ocupacional: Un análisis cuantitativo biculturalCultura organizacional e inteligencia competitiva en una institución de educación superior del norte de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nóesis. Revista de ciencias sociales

versión On-line ISSN 2395-8669versión impresa ISSN 0188-9834

Resumen

MERCADO-SALGADO, Patricia. El capital intelectual en un hospital de alta especialidad materno perinatal. Caso de estudio. Nóesis, Rev. cienc. soc. [online]. 2018, vol.27, n.53-2, pp.16-33.  Epub 03-Jul-2020. ISSN 2395-8669.  https://doi.org/10.20983/noesis.2018.4.2.

El desempeño de las organizaciones de salud está parcialmente sustentado en los stocks de capital intelectual. Aunque el sector salud es intensivo en conocimiento, distribuido en la mente de los individuos, capturado en los expedientes, en bases de datos y en reportes, e incrustado en comités y rutinas organizacionales, son insuficientes los estudios que exploran la presencia del capital intelectual como recurso intangible para un desempeño superior. El objetivo de este caso de estudio es identificar las manifestaciones del capital intelectual (capital humano, capital estructural y capital relacional) en un hospital materno perinatal para mejorar su aprovechamiento. La relevancia de los resultados está en manifestar que el capital intelectual por sí sólo no logra su cometido; debe vincularse a los recursos tangibles (por ejemplo, medicamentos e instalaciones), para construir la dinámica cotidiana que demanda la reducción de la mortalidad materna en mujeres del Estado de México.

Palabras llave : capital intelectual; capital humano; capital estructural; capital relacional; hospital público.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )