SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número53Asociación estadística entre el ingreso y los derechos sociales en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nóesis. Revista de ciencias sociales

versión On-line ISSN 2395-8669versión impresa ISSN 0188-9834

Resumen

CORAZA DE LOS SANTOS, Enrique  y  GATICA, Mónica Graciela. Los exilios políticos y la dimensión comparada: contribuciones a un campo en construcción. Nóesis, Rev. cienc. soc. [online]. 2018, vol.27, n.53, pp.1-21.  Epub 03-Jul-2020. ISSN 2395-8669.  https://doi.org/10.20983/noesis.2018.1.1.

Los estudios sobre los exilios en América Latina han tenido un desarrollo importante en los últimos veinte años. Si bien el recorrido mayor es el de los exilios del Cono Sur (Argentina, Chile y Uruguay), en los últimos años, han comenzado a aparecer textos, investigaciones y espacios académicos con trabajos sobre Paraguay3 o Colombia4 y, en menor medida, Centroamérica. Consideramos, que hemos llegado a un punto en el que debemos trascender los estudios de casos nacionales y comenzar a reflexionar sobre otros aspectos, planteamientos teóricos y metodológicos que busquen aportar elementos y ayuden a los análisis que, sobre estas migraciones forzadas, se están realizando. El objetivo, es reflexionar sobre la pertinencia de los estudios comparados sobre exilios de o en América Latina en el siglo XX considerando los avances ya realizados y algunos elementos sobre por dónde podría discurrir esta propuesta de trabajo.

Palabras llave : Exilios; América Latina; estudios comparados; metodología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )