SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 issue15Mexico in Poland's foreign policy since 2004The "screening" mechanism in Central Europe. A challenge for Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Política, globalidad y ciudadanía

On-line version ISSN 2395-8448

Abstract

ŠTěPANEK, Pavel. El grabador checoeslovaco Koloman Sokol (1902-2003) en México y su enseñanza. Polít. globalidad. ciudad. [online]. 2022, vol.8, n.15, pp.97-118.  Epub Nov 09, 2022. ISSN 2395-8448.  https://doi.org/10.29105/pgc8.15-5.

El presente trabajo tiene como objetivo es describir y recordar la importancia de un artista europeo activo en la ciudad de México entre los años 1937 y 1941. El presente artículo es una investigación de carácter cualitativo y el enfoque es documental, donde se aplicó el método de búsqueda de obras originales en colecciones mexicanas, sus exposiciones en México, son producto de una revisión documental de la vida y la obra del grabador checo-eslovaco Koloman Sokol (1902-2003), con la técnica de investigación de la revisión documental completa de los ecos aparecidos en la prensa diaria, revistas especializadas o monografías existentes sobre el artista para valorar el impacto de su obra en el ambiente mexicano. Se encontró que el artista, a pesar de su larga vida, no ha sido todavía tan estudiado precisamente en su etapa mexicana. Se concluye que su obra deberá estudiarse aún no solo desde el punto de vista de los datos históricos, sino también la temática mexicana que se prolonga hasta el final de su vida, medio siglo después de abandonar México, testimonio del impacto de las realidades del país donde enseñó las técnicas del grabado a invitación del gobierno mexicano.

Keywords : Arte; enseñanza; grabador checo-eslovaco; Koloman Sokol; México..

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )