SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número15México y Hungría: Relaciones Políticas, Diplomáticas, Económicas y Culturales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Política, globalidad y ciudadanía

versión On-line ISSN 2395-8448

Resumen

SZENTE-VARGA, Mónika  y  SANCHEZ ANDRES, Agustín. Las relaciones húngaro-mexicanas entre 1990 y 2020. Una mirada desde Hungría. Polít. globalidad. ciudad. [online]. 2022, vol.8, n.15, pp.6-31.  Epub 09-Nov-2022. ISSN 2395-8448.  https://doi.org/10.29105/pgc8.15-1.

El presente artículo es resultado de una investigación que tuvo por objetivo los nexos oficiales entre Hungría y México en el período entre 1990 y 2020. El texto cuenta con una estructura cronológica y se divide en dos épocas, siendo el punto de inflexión la adhesión de Hungría a la Unión Europea en 2004. Se han utilizado métodos mixtos para el estudio, principalmente cualitativo, y en menor medida cuantitativo. Se observó que, en los veinte años siguientes al cambio de régimen en Hungría, América Latina fue relegada a la periferia de su política exterior debido a las limitaciones presupuestarias y a la necesidad de concentrarse en el proceso de adhesión a la Unión Europea. El número de las embajadas húngaras en la región fue reducido de once a cuatro. La entrada de Hungría a la UE tuvo el potencial de provocar cambios importantes, porque así el país se hizo partícipe de los acuerdos internacionales ya existentes de la organización con México y, en general, con América Latina. Ello proporcionó a Hungría la posibilidad de aprovechar dichos compromisos para potenciar las relaciones con México. Se concluye que las oportunidades en las relaciones no han sido suficientemente aprovechadas por motivos tanto internos como internacionales.

Palabras llave : Hungría; México; Unión Europea; Política exterior; Relaciones internacionales..

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )