SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número4Evaluación radiográfica de la posición del túnel femoral y tibial en reconstrucción de ligamento cruzado anterior con técnica anatómicaFractura de cadera en el adulto mayor: epidemiología y costos de la atención índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta ortopédica mexicana

versión impresa ISSN 2306-4102

Resumen

RODRIGUEZ-SKEWES, E et al. Modelo de atención para el tratamiento de pacientes con osteoartritis del primer al tercer nivel. Acta ortop. mex [online]. 2021, vol.35, n.4, pp.331-340.  Epub 23-Mayo-2022. ISSN 2306-4102.  https://doi.org/10.35366/103313.

Introducción:

La osteoartritis en México es una de las 10 causas más frecuentes de discapacidad. El diagnóstico temprano y la detección de factores de riesgo son determinantes para el tratamiento. La organización institucional establece las pautas terapéuticas de acuerdo con cada nivel de atención, pero no se logra un manejo efectivo.

Material y métodos:

Se realizó un estudio prospectivo, piloto, de intervención, clínico conformado por pacientes diagnosticados con diferentes grados de osteoartritis de rodilla en el primer, segundo y tercer nivel de atención, con un modelo integrador que incluyó un grupo de profesionales para la intervención de la evaluación nutricional, fisioterapéutica, social y sicológica desde el primer nivel.

Resultados:

La intervención de un grupo de atención multidisciplinaria permite una correcta evaluación y asignación del nivel de atención optimizando los recursos humanos y materiales. La participación de diferentes disciplinas en nutrición, sicología, trabajo social, fisioterapia y rehabilitación modifica el estilo de vida global al involucrar a los propios pacientes en su tratamiento. El grupo de intervención tuvo mejoras en la escala de dolor análogo visual, arcos de movilidad, bajo índice de masa corporal y mejoría en el aspecto sicológico.

Conclusiones:

El modelo de atención propuesto demuestra que la implementación en la institución y en cada unidad clínica de atención debe considerarse para mejorar los resultados.

Palabras llave : Osteoartritis; tratamiento; modelo; integración; resultados.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )