SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número4Estado actual del condrosarcoma en un centro de referenciaLesiones de Lisfranc: repercusión clínico-funcional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta ortopédica mexicana

versión impresa ISSN 2306-4102

Resumen

KING-MARTINEZ, AC et al. Hallux valgus leve y moderado; tratamiento mediante cirugía de invasión mínima y su seguimiento a 2 años. Acta ortop. mex [online]. 2021, vol.35, n.4, pp.305-310.  Epub 23-Mayo-2022. ISSN 2306-4102.  https://doi.org/10.35366/103308.

Introducción:

El hallux valgus es una de las patologías más frecuentes y complejas en la ortopedia. Afecta a los tejidos blandos y óseos del primer dedo. Se encuentran descritas múltiples técnicas para su corrección, todas con un último fin: lograr restaurar el ángulo fisiológico del primer dedo mediante una osteotomía estable y con el menor dolor postquirúrgico posible. Las técnicas de invasión mínima han venido ganando adeptos desde los años 2000 como una alternativa para el tratamiento de esta patología.

Material y métodos:

Se incluyeron pacientes con diagnóstico de hallux valgus leve o moderado en los que se realizó un procedimiento mínimamente invasivo para corregir la deformidad del primer dedo del pie. Se realizó una osteotomía distal de Reverdin/Isham en el primer metatarsiano y una osteotomía de Akin en la falange proximal, una liberación capsular lateral y una tenotomía abductora. Estos casos fueron seguidos durante 24 meses después de su cirugía. Resultado: Nuestros pacientes presentaron una adecuada corrección de la sintomatología dolorosa, retorno a la movilidad articular prequirúrgica y una adecuada satisfacción personal con 87.3% de buenos resultados. Encontramos una mejoría importante en la escala de Kitaoka. Tenemos una adecuada corrección angular para una osteotomía distal.

Conclusiones:

Las técnicas de invasión mínima para la corrección de hallux valgus moderado y leve son una adecuada herramienta. Nuestros pacientes se encuentran satisfechos con los resultados estéticos y funcionales.

Palabras llave : Hallux valgus; tratamiento; mínima invasión; resultados.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )