SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Prótesis total de fémur en pacientes no oncológicosSeguimiento por cuatro años de pacientes con pie equinovaro aducto congénito manejados con método Ponseti índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta ortopédica mexicana

versión impresa ISSN 2306-4102

Resumen

RIVERA-ZARAZUA, S et al. Tasa de mortalidad después de una fractura de cadera en población con bajos ingresos económicos, en un hospital de entrenamiento ortopédico. Acta ortop. mex [online]. 2021, vol.35, n.2, pp.193-196.  Epub 23-Mayo-2022. ISSN 2306-4102.  https://doi.org/10.35366/101865.

Introducción:

Las fracturas de cadera representan una causa importante de morbimortalidad en los adultos mayores. La mortalidad a un año posterior a una fractura de cadera incrementa entre 14 y 47%. El objetivo de este estudio fue analizar los factores de riesgo que impactan la tasa de mortalidad posterior a una fractura de cadera en una población de bajos recursos.

Material y métodos:

Se analizaron de manera retrospectiva pacientes con fractura de cadera traumática en un período de cuatro años en un hospital universitario con entrenamiento ortopédico. Los datos recolectados incluyeron edad, género, índice de comorbilidad de Charlson (CCI), tiempo en días para la cirugía y duración del procedimiento quirúrgico, así como necesidad de transfusión. Se analizaron dos grupos, pacientes vivos y pacientes fallecidos.

Resultados:

Se evaluó un total de 96 adultos mayores con fractura de cadera. La tasa de mortalidad durante el primer año fue de 16.6%, mientras que al final del seguimiento fue de 32.2%. El grupo de sobrevivientes presentó una mejor evaluación de acuerdo con el CCI con valor de 4.2 ± 1.1 versus 5.2 ± 1.0 en los pacientes fallecidos. No se encontró diferencia estadísticamente significativa en la mortalidad entre ambos grupos al comparar los días de espera de tiempo quirúrgico y la duración de la cirugía.

Conclusión:

El retraso de la cirugía no afecta la tasa de mortalidad después de una fractura de cadera en pacientes de edad avanzada con bajo ingreso económico.

Palabras llave : Fractura de cadera; tasa de mortalidad; índice de comorbilidad de Charlson.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )