SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Valoración funcional en artroplastía total de rodilla comparando la preservación del ligamento cruzado posterior versus posteroestabilizaciónPiomiositis tropical del músculo ilíaco, obturador interno, piriforme y psoas mayor en un paciente inmunocompetente con claudicación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta ortopédica mexicana

versión impresa ISSN 2306-4102

Resumen

LOPEZ-OROSA, C; GARCIA-LAZARO, FJ  y  LADERO-MORALES, F. Extracción compleja de clavos de fémur tipo Küntscher. Trefinas y otras técnicas. Acta ortop. mex [online]. 2021, vol.35, n.1, pp.75-79.  Epub 17-Ene-2022. ISSN 2306-4102.

Introducción:

La extracción de un clavo intramedular íntegro o roto puede ser un verdadero desafío quirúrgico. Mediante casos clínicos se han descrito diferentes métodos y existen multitud de herramientas que permiten su retirada. En este artículo se presenta la experiencia de una de ellas: el uso de trefinas.

Casos clínicos:

Se describen tres instancias de clavos intramedulares tipo Küntscher detallando los pasos a seguir en una extracción, tras revisar y organizar las técnicas publicadas y las distintas herramientas que se precisan en su realización, de forma que el cirujano pueda planificar mejor la remoción y disponga de los recursos necesarios para poder realizarlas progresivamente si van fracasando durante la cirugía.

Conclusión:

El uso de trefinas como sistema de extirpación es una modalidad poco utilizada, reproducible como alternativa cuando fallan los métodos habituales. No requiere nuevos abordajes y no precisa de la integridad del extremo proximal del elemento, pudiendo ser utilizada en la mayoría de los diseños.

Palabras llave : Küntscher; extracción clavo intramedular; trefinas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )