SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Artroplastía total de rodilla bilateral en un tiempo quirúrgico asistida por computadoraCirugía de revisión femoral con vástagos monobloque de recubrimiento completo. Resultados a largo plazo de 78 casos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta ortopédica mexicana

versión impresa ISSN 2306-4102

Resumen

GARCIA-GALICIA, A et al. Artroscopía de rodilla pediátrica. Tres años de experiencia en un Hospital especializado en México. Acta ortop. mex [online]. 2021, vol.35, n.1, pp.28-32.  Epub 17-Ene-2022. ISSN 2306-4102.

Introducción:

El diagnóstico y manejo de numerosos trastornos articulares congénitos y traumáticos revisten un problema adicional en la población joven. La artroscopía ha mejorado el tratamiento de estas lesiones cada vez más frecuentes.

Objetivo:

Describir la experiencia de la aproximación artroscópica en enfermos pediátricos quienes presentan patología de rodilla, admitidos en un tercer nivel de atención en Puebla, México.

Material y métodos:

Estudio descriptivo, retrospectivo, transversal, realizado en pacientes niños con problemas de rodilla, atendidos por artroscopía, del primero de Marzo 2015 al 28 de Febrero 2018. Se les aplicaron las escalas funcionales de Lysholm e IKDC y de satisfacción funcional de Tegner al momento de la lesión, a los seis y a los doce meses. Se utilizó t de Student y Wilcoxon.

Resultados:

Se reclutaron 29 jóvenes de cinco a 17 años de edad con mayor porcentaje de mujeres (62.06 %). El miembro más afectado fue el izquierdo con 55.17%. Las patologías fueron: menisco discoide, traumatismo de ligamento cruzado anterior, sinovitis inflamatoria idiopática, tumoración, lesión meniscal, daño condral, hiperlaxitud rotuliana. En dichas escalas Lysholm e IKDC se halló mejoría desde el primer semestre. En la escala Tegner hubo incorporación completa a sus actividades previas al padecimiento. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas (p ≤ 0.01) en las comparaciones de sus funciones a los cero, seis y doce meses de evolución.

Conclusiones:

Se encontraron daños de frecuencia congénita y traumática, éstas relacionadas al deporte; a través del tratamiento artroscópico hubo resultados funcionales favorables en esa población pediátrica.

Palabras llave : Artroscopía; enfermedades articulares; pacientes pediátricos; padecimientos de rodilla.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )