SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número6Fracturas intraarticulares de radio distal: reducción bajo fluoroscopía versus asistencia artroscópica. Revisión sistemáticaSíndrome de hipermovilidad articular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta ortopédica mexicana

versión impresa ISSN 2306-4102

Resumen

GARCIA-RAMOS, CL et al. Espondilolistesis degenerativa lumbar II: tratamiento y controversias. Acta ortop. mex [online]. 2020, vol.34, n.6, pp.433-440.  Epub 13-Jun-2022. ISSN 2306-4102.  https://doi.org/10.35366/99144.

El tratamiento de la espondilolistesis degenerativa lumbar es específico para cada etapa de la enfermedad y el manejo quirúrgico no debe de ser la primera elección en la mayoría de los casos. El manejo conservador está basado en el uso de antiinflamatorios no esteroideos, control de peso y rehabilitación. En caso de falla después de cuatro a seis semanas, el siguiente paso es la infiltración facetaria. En caso de dolor persistente, alteraciones neurológicas o claudicación neurogénica el siguiente paso es la cirugía. Existen varios abordajes y técnicas quirúrgicas con el objetivo de descomprimir las raíces nerviosas, restringir la movilidad y fusionar la listesis. Entre las técnicas quirúrgicas, la fusión posterior combina la descompresión directa e indirecta con artrodesis entre los cuerpos vertebrales, colocando injerto entre las apófisis transversas y los cuerpos vertebrales. La artrodesis intersomática transforaminal y posterior buscan de la misma manera la descompresión y fusión, pero con un abordaje distinto. El abordaje anterior para artrodesis intersomática provee la mejor tasa de fusión. La artrodesis intersomática lateral se considera un procedimiento menos invasivo, con un abordaje anterolateral transpsoas. La técnica de artrodesis lumbar en la espondilolistesis debe ser individualizada. La descompresión sin artrodesis se considera un procedimiento menos invasivo; varios estudios sugieren que la descompresión tiene mejores resultados cuando se agrega una artrodesis. La cirugía tiene múltiples beneficios posibles en pacientes en quienes el tratamiento conservador ha fallado. No se ha identificado una técnica óptima de tratamiento.

Palabras llave : Espondilolistesis; espondilolistesis degenerativa; espondilolistesis lumbar; listesis.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )