SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número6Tratamiento de la inestabilidad femoropatelar objetiva. Resultados a cinco años de seguimientoLesiones multiligamentarias de rodilla asociadas a ruptura de tendón rotuliano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta ortopédica mexicana

versión impresa ISSN 2306-4102

Resumen

GOMEZ-FLORES, G et al. Espondiloptosis traumática C7-T1 sin compromiso neurológico. Acta ortop. mex [online]. 2020, vol.34, n.6, pp.412-416.  Epub 13-Jun-2022. ISSN 2306-4102.  https://doi.org/10.35366/99140.

La espondiloptosis traumática es una lesión muy rara y grave generalmente causada por traumatismos de alta energía. Consiste en la dislocación anterior o posterior de 100% o más al cuerpo vertebral subyacente, lo que puede generar compresión y lesión total de la médula espinal, produciendo déficit neurológico; este tipo de lesión representa la etapa 4 y 5 de Allen.

Caso clínico:

Masculino de 50 años quien sufre accidente automovilístico al colisionar contra muro de contención, generándose lesión de tipo hiperextensión-compresión cervicotorácica, manejado con hemicorpectomía C7, discectomía C7-T1, espondilodesis con placa anterior (C6-C7, C7-T1), toma y aplicación de injerto, abordaje posterior + fascetectomías de C7 + fijación transfacetaria C6 y transpedicular de T1.

Discusión:

Encontramos que la estabilización temprana con pinza de Gardner más el abordaje anterior y posterior brindan adecuados resultados en cuanto a integridad sensitiva y motora del paciente así como una pronta rehabilitación.

Palabras llave : Espondiloptosis; traumática; cervical.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )