SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número5Espondilolistesis degenerativa lumbar I: principios generalesEl médico residente como educador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta ortopédica mexicana

versión impresa ISSN 2306-4102

Resumen

ARELLANO-PEREZ-VERTTI, RD et al. Importancia de la genética en la osteoartrosis. Acta ortop. mex [online]. 2020, vol.34, n.5, pp.329-335.  Epub 21-Feb-2022. ISSN 2306-4102.  https://doi.org/10.35366/97998.

Introducción:

El estudio de nuestro genoma ha jugado un papel importante en el campo de la medicina personalizada y la práctica clínica, lo que la convierte en una herramienta útil para ayudar a la comunidad médica en el diagnóstico y tratamiento temprano de innumerables enfermedades. La osteoartrosis (OA) es una enfermedad articular degenerativa crónica compleja; a pesar de su alta prevalencia y gran impacto en la salud pública, actualmente se sabe poco sobre su etiología y riesgo de progresión. El objeto de la presente revisión es mostrar los avances de la genética en el estudio de la osteoartrosis.

Métodos:

Revisión de la literatura sobre los diferentes aspectos en donde la genética se ha desarrollado en el estudio de la osteoartrosis, sus alcances y sus posibles repercusiones en la prevención y tratamiento.

Conclusión:

La identificación de un elevado número de genes candidatos nos confirma la compleja naturaleza de la enfermedad, parece claro que el grado de expresión de diferentes genes está alterado entre un paciente artrósico y uno sano. Una comprensión más profunda del vínculo entre la secuencia de todo el genoma y la asociación con fenotipos bien caracterizados de la OA, permitirá el desarrollo de biomarcadores, informar el riesgo de progresión de la enfermedad y permitir una mejor orientación de los tratamientos.

Palabras llave : Osteoartrosis; genética; prevención; diagnóstico; tratamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )