SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número5Analgesia preventiva en pacientes sometidos a cirugía abierta por reparación del manguito rotadorComparación de técnicas quirúrgicas para la lesión del manguito de los rotadores: costo-resultado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta ortopédica mexicana

versión impresa ISSN 2306-4102

Resumen

GUIMBARD-PEREZ, JH et al. Aplicación de vancomicina en polvo sobre el injerto. ¿Afecta la fusión de columna en conejos?. Acta ortop. mex [online]. 2020, vol.34, n.5, pp.276-281.  Epub 21-Feb-2022. ISSN 2306-4102.  https://doi.org/10.35366/97988.

Introducción:

Estudios in vitro sugieren que la vancomicina es altamente citotóxica para los osteoblastos. No obstante, diversos estudios clínicos in vivo no han aportado evidencias o determinado ese efecto en la osteogénesis. El objetivo del presente trabajo fue investigar el efecto de la vancomicina tópica, en un modelo de artrodesis lumbar sobre conejos blancos neozelandeses.

Material y métodos:

Estudio experimental randomizado doble ciego. Se realizó fusión espinal posterolateral a 30 conejos, divididos en dos grupos, A: injerto/placebo, B: injerto/vancomicina. Luego de sacrificarlos, se evaluó el callo óseo con tomografía axial, clasificándolos en tres grupos: sin fusión (0), fusión parcial/incompleta (1) y fusión (2). Las muestras también fueron analizadas histológicamente. Las asociaciones entre presencia de fusión (completa/incompleta) y el grupo ensayado fueron estimadas con modelos log-lineales de Poisson con dos covariables. Las adherencias con las respuestas obtenidas histológicamente fueron estudiadas usando Tablas de contingencia y test χ2. El nivel de significación se fijó igual a 0.05.

Resultados:

El tratamiento con vancomicina tiene 30% (0.30. IC 95%: 0.12-0.94) menos probabilidad respecto al grupo placebo de presentar fusión completa. En otros términos, el grupo vancomicina tiene 2.3 veces (IC 95%: 1.02-4.91) más probabilidad, respecto del placebo, de tener fusión incompleta.

Conclusión:

La aplicación de vancomicina en polvo mezclada con injerto reduce 30% las tasas de fusión, pero a dosis cinco veces más alta que las usadas rutinariamente en artrodesis por el equipo médico de los autores.

Palabras llave : Fusión; vancomicina; injerto; revisión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )