SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número4Síndrome de insuficiencia torácica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta ortopédica mexicana

versión impresa ISSN 2306-4102

Resumen

GONZALEZ-POLA, R et al. Mano en espejo bilateral: seguimiento de 2 años y revisión de la literatura. Acta ortop. mex [online]. 2020, vol.34, n.4, pp.261-266.  Epub 17-Ene-2022. ISSN 2306-4102.

Introducción:

Mano en espejo es una deformidad congénita muy rara, en ocasiones conocida como dimelia cubital, caracterizada por la ausencia del dedo pulgar, así como la duplicación de los dedos en imagen simétrica y, de forma clásica, también de los huesos del antebrazo.

Métodos:

El tratamiento actual consiste en una reconstrucción del pulgar mediante pulgarización, aunque existen alternativas como osteotomía rotadora, sindactilización o el tratamiento conservador. En este artículo se presenta el caso de una niña con mano en espejo no clásica bilateral, los hallazgos clínicos, radiológicos, la reconstrucción quirúrgica de ambas manos consistente en pulgarización tipo Buck-Gramcko bilateral en dos tiempos quirúrgicos con seis meses de diferencia y el seguimiento a corto plazo.

Resultados:

Presentó arcos de movilidad completos, así como una buena función de sujeción de la mano, se lograron con la flexión del pulgar metacarpofalángica 0-40o, interfalángica 5-45° y abducción-aducción 0-50°. Logramos una oposición del nuevo pulgar con respecto a los otros dedos. La fuerza de la pinza entre los dedos fue del 75.2% de la fuerza normal para la edad, mientras que la fuerza de la pinza lateral fue de 66.3% y la de la empuñadura fue de 69.1%.

Conclusión:

La técnica quirúrgica utilizada en el presente caso demuestra una excelente opción, logrando objetivos de pinza gruesa, pinza fina y agarres, así como un buen resultado cosmético.

Palabras llave : Mano espejo; dimelia cubital; pulgarización.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )