SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número3Recomendaciones de Asociación Mexicana de Cirujanos de Columna para la toma de decisiones para realizar una cirugía de columna durante la pandemia de COVID-19Prevalencia en México del tumor de células gigantes, osteosarcoma y condrosarcoma (2013-2017) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta ortopédica mexicana

versión impresa ISSN 2306-4102

Resumen

SOMMER-LARRAZA, G; MALLEN-TREJO, A; TOMAS-REYNA, C  y  RODRIGUEZ-RESENDIZ, F. Recomendaciones para el reinicio de cirugía ortopédica electiva post-COVID-19 en México. Acta ortop. mex [online]. 2020, vol.34, n.3, pp.176-182.  Epub 22-Nov-2021. ISSN 2306-4102.  https://doi.org/10.35366/97070.

Justificación:

Proporcionar recomendaciones actuales que nos permitan retomar la cirugía ortopédica electiva posterior a la pandemia COVID-19 en condiciones adecuadas de seguridad para el personal de salud, pacientes y familiares para el tratamiento perioperatorio de acuerdo a la situación en nuestro país.

Métodos:

Revisión bibliográfica de literatura actual mundial relevante.

Resultados:

Una guía de recomendaciones con la adecuada definición de procedimientos ortopédicos electivos, la correcta estratificación de riesgo de contagio por COVID-19, las consideraciones especiales en selección de pacientes según su grupo de riesgo, las adecuaciones hospitalarias a implementar y los cuidados anestésicos, intraoperatorios y postoperatorios especiales ante el reinicio de cirugía electiva posterior a la pandemia COVID-19.

Conclusiones:

El reinicio seguro de cirugía ortopédica electiva posterior a la pandemia COVID-19 en México es posible tomando en cuenta las recomendaciones especiales preoperatorias, intraoperatorias y postoperatorias.

Palabras llave : COVID; SARS-CoV-2; México; cirugía electiva; cirugía ortopédica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )