SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Hernia incisional, una complicación poco frecuente del abordaje transpsoas anterolateral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta ortopédica mexicana

versión impresa ISSN 2306-4102

Resumen

CARRILLO-ARVAYO, VM; CAMARA-ARRIGUNAGA, F  y  ESPERON-HERNANDEZ, R. Reconstrucción de la cápsula superior en ruptura masiva e irreparable del manguito rotador. Acta ortop. mex [online]. 2020, vol.34, n.2, pp.139-145.  Epub 27-Sep-2021. ISSN 2306-4102.

Introducción:

La lesión masiva e irreparable del manguito rotador es un problema clínico que genera la pérdida de la función biomecánica del hombro. Esta lesión amerita una intervención oportuna, de modo tal que, previo a la artrosis, ayude a preservar la función articular durante el mayor tiempo posible. La opción de reparación de la cápsula superior con autoinjerto de fascia lata en la ruptura masiva e irreparable del manguito rotador es una técnica propuesta por Mihata, la cual ha demostrado obtener constantes mejorías de la función a corto y mediano plazo.

Reporte de caso:

Se trata de una mujer de 51 años con lesión irreparable del supraespinoso e infraespinoso y fallo en el tratamiento conservador. Clínicamente, se presentó con dolor de hombro intolerable y disfunción subjetiva; sin datos de artropatía moderada a severa, defectos óseos, rigidez o disfunción del deltoides, del dorsal ancho y del pectoral mayor. Se realizó reconstrucción de la cápsula superior con autoinjerto de fascia lata en Agosto de 2018 y seguimiento en las primeras 12 semanas. El resultado de este procedimiento mostró mejoría de las escalas SST de 58.33 y QD de 20.45 puntos con respecto a la valoración prequirúrgica (SST de 33.3 y QD de 27.7 puntos) y una movilización activa completa en abducción, flexión, extensión y rotación interna; el único arco de movilidad que no presentó mejoría fue la rotación externa del hombro, la cual se mantuvo en las mismas condiciones previas al procedimiento quirúrgico.

Palabras llave : Reconstrucción; cápsula superior; manguito rotador; dolor; tratamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )