SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Reconstrucción de ligamento colateral medial: descripción de una nueva técnica de aumentación con aloinjerto y tornillos biocompuestos interferencialesReconstrucción de la cápsula superior en ruptura masiva e irreparable del manguito rotador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta ortopédica mexicana

versión impresa ISSN 2306-4102

Resumen

REYES-SANCHEZ, A; VALENZUELA-GONZALEZ, J; VALLE-VALDEZ, MA  y  GARCIA-RAMOS, C. Hernia incisional, una complicación poco frecuente del abordaje transpsoas anterolateral. Acta ortop. mex [online]. 2020, vol.34, n.2, pp.134-138.  Epub 27-Sep-2021. ISSN 2306-4102.

Introducción:

El Abordaje anterolateral transpsoas se considera como un acceso seguro al retroperitoneo con bajo riesgo de complicaciones. Las complicaciones descritas más frecuentes debido a este abordaje fueron lesiones nerviosas, intestinales, uretrales y renales. Una hernia incisional es una complicación poco frecuente en el abordaje anterolateral, como resultado de una herida quirúrgica no cicatrizada o una ruptura tardía de la fascia; ocurre en 1% de las incisiones después del cierre primario.

Caso clínico:

Informamos de una mujer de 75 años que se sometió a una cirugía de columna vertebral con un doble abordaje quirúrgico, que consiste en un abordaje anterolateral transpsoas y un abordaje lumbar posterior. Dos meses después de la cirugía, el paciente desarrolló un tumor abdominal lateral en el sitio quirúrgico.

Conclusión:

Para prevenir la hernia incisional, se debe realizar una disección meticulosa para evitar la denervación muscular y el debilitamiento de la pared abdominal, así como la correcta reparación de la fascia es crítico para asegurar un cierre adecuado de la herida.

Palabras llave : Hernia Incisional; hernia postoperatoria; vértebras lumbares; fusión espinal.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )