SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Descripción anatómica del abordaje anterior de cadera: seguridad y efecto para artroplastía totalHernia incisional, una complicación poco frecuente del abordaje transpsoas anterolateral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta ortopédica mexicana

versión impresa ISSN 2306-4102

Resumen

PARROQUIN-MALDONADO, JA; MAS-CELIS, F  y  CRUZ-MIRANDA, A. Reconstrucción de ligamento colateral medial: descripción de una nueva técnica de aumentación con aloinjerto y tornillos biocompuestos interferenciales. Acta ortop. mex [online]. 2020, vol.34, n.2, pp.129-133.  Epub 27-Sep-2021. ISSN 2306-4102.

Introducción:

La inestabilidad del ligamento colateral medial (LCM) se asocia con lesiones multiligamentarias. Existen varios procedimientos para la reconstrucción del LCM, presentamos una técnica percutánea de aumentación. Nuestro objetivo es describir una nueva técnica de reconstrucción del LCM mediante injerto y fijación con tornillos biocompuestos.

Material y métodos:

Presentamos la técnica en un total de 21 pacientes consecutivos con lesión del LCM operados en el período de Diciembre de 2011 a Octubre de 2014. La reconstrucción del LCM se realizó con aloinjertos del tendón del peroneo largo, tibial posterior o flexor largo del Hallux en 18 pacientes y solamente en un paciente se utilizó autoinjerto. De los 20 pacientes, 18 presentaron lesiones asociadas: cinco con lesión de menisco medial, ocho con lesión del ligamento cruzado anterior, (LCA), ocho con lesión condral y uno con lesión del menisco lateral.

Conclusión:

La técnica quirúrgica presentada es sencilla de realizar, sin daño a otras estructuras y con una fijación resistente.

Palabras llave : Inestabilidad medial; ligamento colateral medial; reconstrucción anatómica; radiografías en estrés; rodilla; aloinjertos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )