SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Alteración de mediciones radiográficas en osteosíntesis de húmero proximal con clavo centromedularComplicaciones de fracturas supracondíleas humerales en niños índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta ortopédica mexicana

versión impresa ISSN 2306-4102

Resumen

CRUZ-LOPEZ, F; JIMENEZ GONZALEZ, A; ALAN BARBER, F  y  COBALEDA-ARISTIZABAL, AF. Comparación biomecánica de la reparación convencional de doble fila frente a la reparación de doble fila con la configuración del paracaídas. Acta ortop. mex [online]. 2020, vol.34, n.2, pp.87-90.  Epub 27-Sep-2021. ISSN 2306-4102.

Introducción:

La lesión del manguito rotador es una patología común cuya reparación es un procedimiento realizado por los cirujanos ortopedistas. Existen muchas técnicas de reparación, así como múltiples configuraciones de anclas y suturas para realizar estos procedimientos. La técnica de doble fila es una de las más usadas para rupturas de tamaño mediano y grande con buenos resultados. La configuración en «paracaídas» para la reparación del manguito rotador puede llegar a ser útil para éstas, en este tipo de configuración se utilizan dos anclas mediales y un ancla sin nudos lateral. Nuestro objetivo fue la comparación de la eficiencia biomecánica y cobertura de la huella de una configuración convencional de doble fila «suture bridge» frente a una configuración en «paracaídas».

Métodos:

Este trabajo revisó el comportamiento biomecánico, en piezas cadavéricas, de la configuración de paracaídas y se comparó con la configuración de doble fila tipo «suture-bridge». Nuestra hipótesis era que el rendimiento biomecánico de la configuración de Parachute es equivalente a la técnica de doble fila «suture bridge».

Resultados:

Las posibles ventajas de la configuración de paracaídas son el uso de menos anclas, disminuyendo el tiempo quirúrgico y los riesgos de tener múltiples implantes en la cabeza humeral.

Palabras llave : Manguito rotador; reparación; configuración; cadáver; prueba.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )