SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Resultados del tratamiento de la artrosis glenohumeral primaria mediante hemiartroplastíaAlteración de mediciones radiográficas en osteosíntesis de húmero proximal con clavo centromedular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta ortopédica mexicana

versión impresa ISSN 2306-4102

Resumen

KING-MARTINEZ, AC; DOGER-ECHEGARAY, P  y  HOYO-PEREZ, LI. Identificación por imágenes del paciente con pie diabético del tipo de lesiones que requirieron o requerirán amputación. Acta ortop. mex [online]. 2020, vol.34, n.2, pp.77-80.  Epub 27-Sep-2021. ISSN 2306-4102.

Introducción:

La diabetes es una enfermedad crónico degenerativa que se desarrolla posterior a una disfunción del páncreas. Se estima que actualmente hay 422 millones de personas en el mundo que cuentan con el diagnóstico de diabetes. Una de sus complicaciones más frecuentes es el pie diabético. Se estima que alrededor de 15% de los pacientes diabéticos tendrán úlceras en las extremidades inferiores.

Material y métodos:

Es un estudio observacional, descriptivo, prospectivo y transversal. Su objetivo es conocer cuáles son las lesiones iniciales que desencadenaron una amputación en un pie diabético complicado. A los pacientes se les mostraron fotografías clínicas con las imágenes típicas de las patologías para su reconocimiento.

Resultados:

Se incluyó un total de 50 pacientes entre Enero de 2017 y Julio de 2019. De éstos, 78% (38) pacientes fueron masculinos, 22% (11) femeninos. 22 pacientes (44%) reconocieron el inicio del pie diabético con una úlcera, 13 con flictenas (26%), 10 con hiperqueratosis (20%), cinco con dedos en martillo (10%).

Conclusiones:

96% de los pacientes lograron identificar al menos una lesión como factor predisponente para la aparición de pie diabético complicado. La presentación de fotografías clínicas resultó ser una herramienta aceptada por los pacientes. Mediante la identificación de su lesión inicial podemos determinar qué lesión y en qué sitio dio origen a la complicación que los llevó a la amputación. Esta información puede contribuir a tomar medidas preventivas para limitar las amputaciones en los miembros pélvicos de los pacientes diabéticos.

Palabras llave : pie diabético; úlceras; complicación; amputación; tratamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )