SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número2Identificación por imágenes del paciente con pie diabético del tipo de lesiones que requirieron o requerirán amputación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta ortopédica mexicana

versión impresa ISSN 2306-4102

Resumen

BENJUMEA-CARRASCO, A et al. Resultados del tratamiento de la artrosis glenohumeral primaria mediante hemiartroplastía. Acta ortop. mex [online]. 2020, vol.34, n.2, pp.71-76.  Epub 27-Sep-2021. ISSN 2306-4102.

Introducción:

La artrosis glenohumeral conlleva a una pérdida funcional y a una disminución de la calidad de vida de muchos pacientes. Actualmente, no existe consenso en cuanto al uso de la hemiartroplastía o la artroplastía total como tratamiento definitivo para este padecimiento. El objetivo es mostrar los resultados del tratamiento de la artrosis glenohumeral primaria mediante hemiartroplastía en nuestro servicio.

Material y métodos:

Revisamos 19 hemiartroplastías (14 pacientes) realizadas entre 2004 y 2013 en pacientes con artrosis glenohumeral primaria sin alteración morfológica glenoidea. Se recabaron los datos de ocho pacientes (11 hemiartroplastías), valorándose el estado funcional, el dolor y la realización de actividades de la vida diaria mediante las escalas Constant, ASES y DASH preoperatorias, a los cinco años de seguimiento mínimo (rango 5-11 años), así como las complicaciones presentadas. Se comparó el estado preoperatorio y al final del seguimiento.

Resultados:

Se encontró una mejoría estadísticamente significativa (p < 0.05) en todos los parámetros analizados en el estudio. La media del dolor en la escala EVA disminuyó de 8.89 a 2.67. La escala ASES mejoró de 13.51 a 63.51 puntos de media. El Constant aumentó de 20.11 a 65.11 puntos. La puntuación media preoperatoria en la escala DASH fue de 73.68 y la postoperatoria de 28.30 puntos. La supervivencia media del implante fue de 81.82% a los siete años de seguimiento medio.

Conclusión:

Obtuvimos buenos resultados funcionales con la artrosis glenohumeral primaria, presentándose pocas complicaciones. La causa del fracaso fue la erosión glenoidea.

Palabras llave : Hemiartroplastía hombro; artrosis glenohumeral primaria; resultados.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )