SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Luxación obturatriz de una prótesis total de cadera con desensamblaje de los componentes y fractura periprotésica en un paciente obesoTransferencias tendíneas alrededor del hombro para paciente con secuelas de lesiones de plexo braquial índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta ortopédica mexicana

versión impresa ISSN 2306-4102

Resumen

MUNOZ-VALADEZ, CI; ROMAN-GALICIA, J  y  JUAREZ-JIMENEZ, HG. Reconstrucción simultánea de ambos ligamentos cruzados anteriores. Acta ortop. mex [online]. 2020, vol.34, n.1, pp.53-57.  Epub 27-Sep-2021. ISSN 2306-4102.

Introducción:

Cuando existe una lesión en ambas rodillas del ligamento cruzado anterior (LCA), el cirujano tiene la opción de reconstruir ambos de manera escalonada o simultáneamente. Existen algunos reportes y series de casos donde se realiza la reconstrucción simultanea del LCA. En este trabajo, presentamos el caso y resultado con la reconstrucción simultánea de LCA.

Caso clínico:

Hombre de 40 años de edad sin antecedentes de importancia. Presentaba una lesión bilateral de LCA, por lo que se le realizó cirugía sin torniquete con autoinjerto de isquiotibiales, fijado con endobutton y tornillos de interferencia. En el postoperatorio, la marcha y un programa acelerado de rehabilitación física se inició de manera inmediata. A cinco meses de seguimiento, el paciente se encuentra sin dolor y con arcos de movilidad completos y simétricos, sin complicaciones reportadas. La escala funcional de WOMAC de 35 en el preoperatorio bajó a 6 en la última consulta. Hasta el momento, la reconstrucción simultánea del LCA fue un procedimiento seguro; sin embargo, sabemos que nuestro seguimiento es muy corto para emitir alguna otra aseveración.

Palabras llave : Reconstrucción; simultánea; cruzado anterior; resultado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )