SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Apego al método de Ponseti por parte de los familiares como determinante en el éxito del tratamiento del pie equinovaroReconstrucción simultánea de ambos ligamentos cruzados anteriores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta ortopédica mexicana

versión impresa ISSN 2306-4102

Resumen

ABARQUERO-DIEZHANDINO, A et al. Luxación obturatriz de una prótesis total de cadera con desensamblaje de los componentes y fractura periprotésica en un paciente obeso. Acta ortop. mex [online]. 2020, vol.34, n.1, pp.47-52.  Epub 27-Sep-2021. ISSN 2306-4102.

Introducción:

La luxación anterior es una complicación poco frecuente de la artroplastia total de cadera (ATC). Sólo existen tres casos en la literatura. Ninguno de ellos informa del desmontaje de los componentes de la prótesis. Presentamos el caso una mujer obesa que sufrió una luxación irreducible de una artroplastia total de cadera (THA), la cual estaba infectada, debido a la aducción no controlada durante una cirugía de desbridamiento temprano. Después de los intentos fallidos de reducción cerrada, se presentó una fractura periprotésica clasificada como Vancouver B2 y el desmontaje de los componentes protésicos. Ameritó cirugía de revisión en dos etapas, lo cual se realizó para resolver la infección y restaurar la funcionalidad de la cadera. En la luxación obturatriz, la cabeza femoral puede quedar atrapada en el agujero obturador y, como consecuencia, favorecer la disociación de los componentes protésicos al intentar la reducción, asimismo puede favorecer un brazo de palanca que produzca una fractura periprotésica. La obesidad puede ser un factor determinante para la producción de esta rara complicación. Por todo lo anterior, se recomienda considerar de entrada la reducción abierta. La luxación obturatriz es una complicación rara en la artroplastia total de cadera; su tratamiento puede ser difícil y asociarse a fracturas. La relevancia de este caso es que permite mostrar algunas estrategias de manejo para prevenir complicaciones catastróficas.

Palabras llave : Luxación; componentes; complicación; cadera; fractura; obesidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )