SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Pares articulares en prótesis primaria de cadera. ¿Existe alguna diferencia?Sensibilidad y especificidad de tres métodos complementarios para el diagnóstico de síndrome de túnel carpiano índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta ortopédica mexicana

versión impresa ISSN 2306-4102

Resumen

ALONSO-POLO, B; SOBRON, FB  y  RODRIGUEZ-GUERRERO, J. Resultados a mediano plazo del trasplante osteocondral autólogo en las lesiones del cartílago patelar. Acta ortop. mex [online]. 2020, vol.34, n.1, pp.27-30.  Epub 27-Sep-2021. ISSN 2306-4102.

Introducción:

El cartílago rotuliano está sometido a altas demandas mecánicas y es una localización muy frecuente de lesiones. No existe consenso en cuanto a su tratamiento. El trasplante osteocondral autólogo puede ser una alternativa para los defectos condrales de pequeño o mediano tamaño con resultados variables en la bibliografía. Nuestro objetivo es analizar los resultados funcionales a mediano plazo de los pacientes con lesiones del cartílago patelar grado III-IV de la International Cartilage Repair Society (ICRS) tratados en nuestro centro.

Material y métodos:

Estudio retrospectivo con pacientes menores de 55 años, con un defecto condral patelar sintomático, diámetro menor de 2 cm, grado III-IV de la ICRS tratados mediante trasplante osteocondral autólogo entre los años 2012 y 2018. Se evalúan las siguientes variables: edad, sexo, tamaño de la lesión, faceta afectada, número de cilindros trasplantados, escala de Kujala pre y postoperatoria y escala visual analógica del dolor (EVA) pre y postoperatoria.

Resultados:

Integramos en nuestro estudio 11 pacientes. La mediana de edad fue de 47 años. La mediana del diámetro del defecto condral 1.3 cm. La mediana de seguimiento 3.9 años (1.84-5.58 años). La mediana del cuestionario Kujala preoperatoria es 33 y asciende a 89 al final del seguimiento (p = 0.003). La mediana de la puntuación EVA preoperatoria es nueve y dos al final del seguimiento (p = 0.003).

Conclusión:

El trasplante osteocondral autólogo generó una importante mejora subjetiva de la función y del dolor.

Palabras llave : Patela; cartílago; trasplante; osteocondral; defecto.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )