SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Eficacia de los ejercicios de estabilización lumbopélvica en pacientes con lumbalgiaPares articulares en prótesis primaria de cadera. ¿Existe alguna diferencia? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta ortopédica mexicana

versión impresa ISSN 2306-4102

Resumen

PINILLA-GRACIA, C et al. Epidemiología, resultados clínicos y tasa de éxito en cirugía preservadora de cadera en la necrosis avascular de cabeza femoral. Acta ortop. mex [online]. 2020, vol.34, n.1, pp.16-21.  Epub 27-Sep-2021. ISSN 2306-4102.

Introducción:

La necrosis avascular de cabeza femoral (NACF) es una patología frecuente que en sus inicios es asintomática y se manifiesta de forma insidiosa, por lo que a menudo el diagnóstico se realiza en estadios avanzados, donde la única solución eficaz es la artroplastía total de cadera (ATC). El diagnóstico en fases precoces permitirá utilizar opciones terapéuticas que eviten o retrasen la ATC. Nuestro objetivo es valorar los resultados demográficos, clínicos y la tasa de éxito en nuestro centro de pacientes con diagnóstico de NACF y que han sido subsidiarios de cirugía de preservación de cadera.

Material y métodos:

Estudio clínico unicéntrico, prospectivo, no controlado de pacientes con diagnóstico de NACF entre Enero de 2012 y Septiembre de 2017 con un estadio Steinberg ≤ IIIA. La técnica quirúrgica utilizada es el forage descompresivo, asociado a relleno con aloinjerto y aspirado de médula ósea.

Resultados:

Se intervinieron 26 caderas con nuestra técnica quirúrgica. La tasa de éxito obtenida es de 61.54%, ya que 10 casos han precisado ATC durante el estudio (38.46%).

Conclusión:

El éxito terapéutico en la NACF está directamente relacionado con el grado de la enfermedad, por lo que es importante el diagnóstico precoz. El forage descompresivo con relleno de aloinjerto que asocia aspirado de médula ósea es una opción a tener en cuenta, ya que en estadios iniciales muestra una elevada tasa de éxito.

Palabras llave : Cabeza femoral; osteonecrosis; tratamiento; resultados.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )