SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 número1Eficacia del ácido tranexámico para la disminución de la transfusión de sangre alogénica en la artroplastía total de cadera índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta ortopédica mexicana

versión impresa ISSN 2306-4102

Resumen

GAYTAN-FERNANDEZ, S et al. Análisis para determinar la edad óptima para el manejo quirúrgico del pie equino en pacientes con parálisis cerebral infantil. Acta ortop. mex [online]. 2020, vol.34, n.1, pp.2-5.  Epub 27-Sep-2021. ISSN 2306-4102.

Introducción:

La parálisis cerebral infantil es una lesión cerebral no progresiva que ocurre antes, durante o después del parto y provoca daño neurológico variable que oscila de leve hasta discapacitante. La deformidad en el pie equino se trata conservadoramente en edades tempranas, pero ¿cuándo está indicado el manejo quirúrgico?

Objetivo:

Determinar la edad óptima para el manejo quirúrgico del pie equino en pacientes con PCI.

Material y métodos:

Estudio retrospectivo realizado en pacientes con diagnóstico de PCI (todos los tipos), tratados quirúrgicamente con alargamiento del tendón de Aquiles abierto o percutáneo y valorados con notas de la consulta externa; los pacientes tuvieron de 1-16 años y un seguimiento promedio de seis años, valorándose la marcha con recidiva de deformidad y la marcha plantígrada.

Resultados:

Se analizaron 55 pacientes, 74 con pie equino (29 niñas y 45 niños); de éstos, presentaron más recidivas los operados antes de los seis años de edad, con un período vulnerable entre los cuatro y seis años. La monoplejía registró 100% de recidivas, mientras que la triplejía 0%. La cirugía abierta se asoció con recurrencia en 50% y la cirugía percutánea sólo en 19%.

Conclusiones:

En nuestra institución, se sugiere que la edad óptima de la cirugía esté entre los 6-12 años. Es preferible la técnica percutánea sobre la abierta, debiendo poner mayor atención en el seguimiento de la monoplejía.

Palabras llave : Marcha; equino; pie; cirugía; edad; resultados.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )