SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número5Concordancia diagnóstica de capsulitis adhesiva por resonancia magnética entre centros de imagenología y una clínica de reconstrucción articular con correlación quirúrgica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta ortopédica mexicana

versión impresa ISSN 2306-4102

Resumen

DIAZ-LOPEZ, JJ; VAZQUEZ-ALONSO, MF  y  TOVAR-BELTRAN, O. Carpectomía proximal en paciente con artrosis de muñeca. Acta ortop. mex [online]. 2019, vol.33, n.5, pp.273-276.  Epub 13-Ago-2021. ISSN 2306-4102.

La artrosis de la muñeca es un proceso degenerativo, postraumático o idiopático que provoca al paciente dolor, pérdida de la movilidad, inflamación y deformidad. Las opciones quirúrgicas incluyen: artrodesis total de muñeca que produce una mejoría del dolor y disminución de la inflamación, otros tratamientos que permiten movilidad relativa son las artrodesis parciales. Otra solución quirúrgica es la carpectomía o la resección de la primera hilera del carpo, de tal manera que constituya una nueva articulación entre el radio y la segunda fila del carpo, obteniendo una congruencia articular adecuada.

Material y métodos:

Estudio observacional, descriptivo, serie de casos. Se valoraron 15 pacientes con carpectomía proximal durante el período de Enero de 2007 a Agosto de 2009, a quienes se realizó medición de arcos de movilidad y fuerza mediante las escalas de Mayo-DASH.

Resultados:

En 80% de los pacientes entre 35 y 64 años se encontró predominio del sexo masculino en 67%. La mejoría del dolor fue evidente, pasando de una media 7.7 en el preoperatorio a 2.7 en el postoperatorio, 10% de los casos presentaron dolor residual.

Conclusiones:

La carpectomía proximal representa una alternativa terapéutica que permite conservar la movilidad con mejora del dolor en la artrosis de muñeca.

Palabras llave : Carpectomía proximal; artrosis; tratamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )