SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número4Resultados funcionales de hemiartroplastía bipolar en pacientes mayores de 65 años con fracturas intracapsulares de caderaArtroplastía total de codo en un paciente adulto mayor como opción terapéutica para el manejo de seudoartrosis en fractura de húmero distal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta ortopédica mexicana

versión impresa ISSN 2306-4102

Resumen

MATA-CORONADO, FJ; HINOJOSA-OLIVARES, JA  y  GONZALEZ-GUTIERREZ, JA. Reconstrucción anatómica de la articulación acromioclavicular mediante injerto autólogo de semitendinoso: técnica quirúrgica modificada. Acta ortop. mex [online]. 2019, vol.33, n.4, pp.247-251.  Epub 06-Ago-2021. ISSN 2306-4102.

Introducción:

La luxación de la articulación acromioclavicular es una lesión común que se observa principalmente en adultos jóvenes. Las indicaciones para el manejo quirúrgico y la técnica más adecuada siguen siendo controvertidas.

Material y métodos:

La técnica quirúrgica presentada se basa en una reconstrucción anatómica de los ligamentos coracoclaviculares mediante un injerto autólogo del tendón del semitendinoso, sin túneles en la clavícula y sin ningún dispositivo de fijación, ya que se utilizan sólo suturas.

Resultados:

Se logró la reconstrucción anatómica y biológica de los ligamentos coracoclaviculares, la cual utilizó un autoinjerto tendinoso sin ningún dispositivo de fijación adicional, lo que minimiza el riesgo de complicaciones relacionadas con el uso de tornillos o implantes metálicos.

Discusión:

Este procedimiento es un método eficaz y confiable para estabilizar la articulación. Se requieren estudios que informen los resultados funcionales y radiológicos con el empleo de esta técnica quirúrgica para entonces poder asegurar que tiene ventajas sobre otras opciones terapéuticas existentes en la actualidad.

Palabras llave : Cirugía; acromioclavicular; semitendinoso; luxación; tratamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )