SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número4Análisis de la frecuencia de pacientes politraumatizados en accidentes en motocicleta en la población pediátrica atendida en el Hospital Pediátrico de Sinaloa entre los años 2015 y 2017Factores pronósticos asociados a los resultados de la artrodesis subastragalina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta ortopédica mexicana

versión impresa ISSN 2306-4102

Resumen

BRAVO, B et al. Citoquinas proinflamatorias en la grasa articular y subcutánea del muslo en pacientes artrósicos. Acta ortop. mex [online]. 2019, vol.33, n.4, pp.204-210.  Epub 06-Ago-2021. ISSN 2306-4102.

Objetivo:

Analizar el nivel de citoquinas proinflamatorias en la grasa articular del paquete adiposo en pacientes con gonartrosis, en relación con la grasa subcutánea del muslo.

Material y métodos:

Efectuamos un estudio de grasa del paquete adiposo articular de la rodilla afectada de artrosis y de la grasa subcutánea del muslo del mismo lado, a la mayor distancia de la articulación en seis pacientes con gonartrosis grave, con una edad media de 68 años (rango: 55-81 años). De las muestras de grasa se obtuvieron las células mesenquimales progenitoras. Los sobrenadantes de células mesenquimales obtenidas se utilizaron para analizar factores inflamatorios (IL-1b, IL6, IL8, IL9, IL1ra, IL12, IL13, IL15) y angiogénicos (VEGF, PDGF bb), así como citoquinas inmunomoduladoras (IP-10 e INF-γ) y se compararon las medias de dos muestras.

Resultados:

El análisis cuantitativo reveló una disminución significativa (p < 0.05) de IL-1b, IL6, IL8, IL9, IL1ra, IL12, IL13 y un aumento de IL15 en la grasa de Hoffa frente al tejido adiposo subcutáneo. Del mismo modo, el análisis de factores angiógenicos como VEGF y PDGF bb, al igual que los factores IP-10 e INF-γ presentaron una disminución significativa en la grasa de Hoffa (p < 0.05) frente al tejido adiposo subcutáneo.

Discusión:

Las células mesenquimales del paquete adiposo articular de la rodilla artrósica grave muestran una disminución significativa de citoquinas inflamatorias, aun en el estado crónico, y una disminución significativa de factores angiogénicos y citoquinas inmunomoduladoras (IP10 e INF).

Palabras llave : Grasa; citoquinas; inflamación; artrosis; interleuquinas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )