SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Eficacia de la viscosuplementación con ácido hialurónico de alto y de mediano peso molecular en pacientes con gonartrosis sintomática grados II-IIIEncuesta de Percepción en Capacidad Instalada para la Formación de Médicos Residentes en Ortopedia (Traumatología) y Necesidades de la Atención en Patología Musculoesquelética Aguda y Crónica en México. Primera Parte índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta ortopédica mexicana

versión impresa ISSN 2306-4102

Resumen

ZYMAN-CORENSTEIN, J  y  MARTINEZ-DEL CAMPO SANCHEZ, A. Lesiones ortopédicas asociadas a fractura de cadera. Acta ortop. mex [online]. 2019, vol.33, n.3, pp.169-172.  Epub 28-Mayo-2021. ISSN 2306-4102.

Introducción:

La información que demuestra lesiones ortopédicas al mismo tiempo que fractura de cadera es escasa. Nuestro objetivo es determinar si existe relación entre el tipo de lesiones ortopédicas asociadas en pacientes con fractura de cadera y sus variables demográficas, el trazo de fractura y el mecanismo de lesión.

Material y métodos:

Diseño transversal, descriptivo y retrospectivo. Se revisaron los casos con fracturas de cadera y que tuvieran alguna lesión ortopédica asociada del 01 de Noviembre de 2012 al 31 de Octubre de 2016.

Resultados:

Se incluyeron 103 pacientes, de los cuales 61.2% fueron mujeres; media de edad 64 ± 21 años. Los mayores de 65 años representaron 59% (n = 61/103), 61.2% tuvieron fractura pertrocantérica (AO/OTA tipo 31-A1 a A3) (n = 63), el resto de cuello (AO/OTA tipo 31-B1 a B3) (n = 40); 21.4% tuvieron dos o más lesiones asociadas a fractura de cadera (n = 22). Las lesiones asociadas en mujeres fueron las de radio distal, mientras que en hombres fueron las del acetábulo, pelvis u otras. No hubo diferencias en cuanto a sexo, edad, mecanismo de lesión o número de lesiones asociadas dependiendo de la clasificación AO de la fractura de cadera.

Discusión:

Existe un número considerable de lesiones asociadas en fracturas de cadera, independientemente de la edad, el sexo o localización.

Palabras llave : Fractura; cadera; lesiones; incidencia; evolución.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )