SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Resultados funcionales en artrosis patelofemoral aislada tratados mediante artroscopía más osteotomía de Fulkerson vs artroplastía patelofemoralEficacia de la viscosuplementación con ácido hialurónico de alto y de mediano peso molecular en pacientes con gonartrosis sintomática grados II-III índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta ortopédica mexicana

versión impresa ISSN 2306-4102

Resumen

DIAZ-RODRIGUEZ, B  y  MARTIN GUERRERO-RUBIO, T. Tratamiento de la inestabilidad anterior de hombro con remplissage para lesiones de Hill-Sachs y lesión de Bankart comparado con lesiones de Bankart pura. Acta ortop. mex [online]. 2019, vol.33, n.3, pp.162-165.  Epub 28-Mayo-2021. ISSN 2306-4102.

Introducción:

Las luxaciones anteriores de hombro ocurren en > 90% de las inestabilidades de hombro, la principal causa es traumática, describiéndose dos principales lesiones en esta patología: la lesión de Bankart y la de Hill-Sachs, existiendo una tasa de recurrencia similar en la reparación quirúrgica abierta y con ventaja de la cirugía artroscópica de realizar incisiones pequeñas, menor pérdida del rango de movimiento, menor riesgo de daño del músculo subescapular, retorno más rápido a las actividades diarias y mayor satisfacción de los pacientes.

Objetivo:

Valorar la funcionabilidad, movilidad y estabilidad postquirúrgica del hombro de los pacientes sometidos a tratamiento con dos técnicas artroscópicas: reparación de lesión de Bankart pura versus reparación Bankart + remplissage.

Material y métodos:

Se revisaron expedientes clínicos, se valoraron pacientes con inestabilidad de hombro y con lesiones de Hill-Sachs y Bankart; con un total de 21 pacientes postquirúrgicos se realizaron exploraciones físicas para valoración de los arcos de movimiento y aplicación de escalas funcionales de Rowe y Western Ontario Shoulder Instability Index, con el fin de medir la estabilidad postquirúrgica.

Resultados:

No hubo recurrencia de luxación con ninguna de las dos técnicas, se observó mayor satisfacción en el grupo de remplissage; sin embargo, la limitación del arco de movimiento es mayor.

Conclusión:

Ambas técnicas artroscópicas fueron capaces de restaurar la función, disminuir el dolor y satisfacer en su mayoría a los pacientes de nuestra serie de casos en el seguimiento a corto y mediano plazo.

Palabras llave : Remplissage; lesión de Hill-Sachs; lesión de Bankart; inestabilidad de hombro.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )