SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Inestabilidad crónica lateral de tobillo. Técnica modificadaCarpectomía de fila proximal versus artrodesis de cuatro esquinas en pacientes con lesiones de SLAC y SNAC índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta ortopédica mexicana

versión impresa ISSN 2306-4102

Resumen

ALVAREZ-NARVAEZ, AR et al. Caracterización y asociación clínico bacteriológica en la espondilodiscitis piógena. Acta ortop. mex [online]. 2019, vol.33, n.3, pp.141-145.  Epub 28-Mayo-2021. ISSN 2306-4102.

Objetivo:

Determinar la asociación entre las características clínicas y estudios de laboratorio con el tipo de microorganismo aislado en hemocultivos de pacientes con espondilodiscitis piógena.

Material y métodos:

Es un estudio transversal analítico, se revisaron expedientes clínicos de pacientes con espondilodiscitis piógena desde Enero de 2013 hasta Enero de 2017. Se realizó análisis descriptivo univariado usando frecuencias y porcentajes para variables cualitativas, medidas de tendencia central y dispersión para las cuantitativas. Análisis bivariado mediante prueba de χ2 o test exacto de Fisher. Análisis de variables cuantitativas mediante t Student o U de Mann-Whitney. Se usó coeficiente de correlación de Spearman. Considerando significancia estadística p < 0.05.

Resultados:

Se obtuvo una muestra de 34 pacientes, 20 (58%) fueron mujeres, mediana (Me) de edad 60 años (52-66). Se aisló en hemocultivos, bacterias Gram positivas 11 (32.4%) y Gram negativas 23 (67.6%). El microorganismo aislado más frecuente fue Escherichia coli 12 (35.3%). Los pacientes con espondilodiscitis por Gram negativas presentaron dolor leve y velocidad de sedimentación globular (VSG) Me 26 mm/hra P (18-36), los pacientes con espondilodiscitis por Gram positivas presentaron dolor severo y VSG Me 38 mm/h P (34-40) (p = 0.000 y 0.028, respectivamente). La VSG y dolor en el grupo de pacientes con espondilodiscitis por bacterias Gram negativas tuvo un coeficiente de correlación de Spearman moderado 0.418, (p = 0.047); en el grupo de Gram positivas, un coeficiente de correlación de Spearman bajo 0.228, (p = 0.507).

Conclusión:

Existe una asociación clínica y estadística de manera significativa entre los tipos de microorganismo aislado en hemocultivo, la intensidad del dolor valorado en escala visual análoga (EVA) y los niveles de VSG.

Palabras llave : Espondilodiscitis piógena; bacterias Gram negativas; bacterias Gram positivas; velocidad sedimentación globular; escala visual análoga; asociación clínico bacteriológica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )