SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Caracterización y asociación clínico bacteriológica en la espondilodiscitis piógena índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta ortopédica mexicana

versión impresa ISSN 2306-4102

Resumen

PARRA-TELLEZ, P; MUNOZ-FERNANDEZ, I  y  LOPEZ-GAVITO, E. Inestabilidad crónica lateral de tobillo. Técnica modificada. Acta ortop. mex [online]. 2019, vol.33, n.3, pp.135-140.  Epub 28-Mayo-2021. ISSN 2306-4102.

Introducción:

La inestabilidad crónica de tobillo se define como un estado clínico caracterizado por la presencia de esguinces de repetición. Puede ser funcional o mecánica.

Objetivo:

El objetivo general del presente trabajo es determinar mediante la escala de AOFAS y radiografías, los resultados de la técnica de Broström-Gould modificada con anclas en pacientes con inestabilidad crónica lateral de tobillo en el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) en un período comprendido de 2008-2016.

Material y métodos:

Es un estudio transversal, prospectivo, descriptivo, con pacientes del INR que contaron con el diagnóstico de Inestabilidad crónica lateral de tobillo manejados mediante el procedimiento de Broström-Gould modificado con anclas.

Resultados:

Fueron 13 en seguimiento, un hombre y 12 mujeres, con promedio de edad de 38 años (± 13), con predominio del tobillo izquierdo siete (54%) sobre el derecho seis (46%). En la escala AOFAS, el promedio prequirúrgico obtenido fue de 39.3 (± 13.1) en comparación con el postquirurgico a seis meses de 73.4 (± 18).

Conclusión:

El uso de anclas aunado a la técnica de Broström-Gould modificado con anclas es una alternativa simple y efectiva, que permite la sustitución y/o reparación de los ligamentos peroneoastragalino anterior y peroneocalcáneo.

Palabras llave : Esguince de tobillo; lesiones deportivas del tobillo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )