SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Evaluación de la intervención educativa en residentes de Ortopedia y Traumatología para la toma, medición y preparación del injerto de isquiotibialesPrevalencia de mano zamba radial en Hospital Shriners-México y revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta ortopédica mexicana

versión impresa ISSN 2306-4102

Resumen

GOMEZ-MONT-LANDERRECHE, JG et al. Evaluación clínica y funcional de las artroplastías de resuperficialización patelofemoral. Acta ortop. mex [online]. 2019, vol.33, n.2, pp.107-111.  Epub 28-Mayo-2021. ISSN 2306-4102.

Antecedentes:

La articulación patelofemoral (PF) es un sistema biomecánico susceptible a desgaste acelerado, afecta a 25% de las mujeres. Actualmente, el tratamiento de la osteoartrosis patelofemoral (OAPF) ha resurgido gracias a la creación de sistemas anatómicos y biomecánicamente adecuados, con indicaciones precisas, estadios más tempranos y con mejor resultado funcional.

Material y métodos:

Se analizó una cohorte de 24 pacientes durante el período de 2010 a 2012, tratados con prótesis de resuperficialización patelofemoral (PPF) HemiCap Patelofemoral Resurf (Franklin MA, EUA), colocadas por dos cirujanos. Se evaluaron los pacientes prequirúrgicos y a los dos, cuatro, seis, 12, 18, 24 meses postquirúrgicos con la escala Knee Society Score (KSS).

Resultados:

Se incluyeron 24 pacientes con seguimiento de dos años en promedio. En 87.5% fueron mujeres, edad promedio de 62 años (45-80 años); una media de 29.5 de índice de masa corporal (IMC), la lateralidad derecha predominó en 54%. Se observó una mejoría en los resultados de la escala KSS: en el aspecto clínico hubo una mejoría de 35.2% y en la escala funcional de 41.62%. Sólo dos pacientes fueron reintervenidos por complicaciones de limitación funcional, uno de ellos tratado con manipulación bajo anestesia y el otro con liberación artroscópica de adherencias.

Conclusión:

La PPF es una opción como tratamiento de AOPF aislada, pues la tasa de supervivencia a dos años es buena, proporciona alivio del dolor y mejoría en funcionalidad de la rodilla; sin embargo, se requerirá mayor tiempo de seguimiento para evaluar el resultado final de este implante.

Palabras llave : Prótesis; patelofemoral; función; dolor; cirugía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )