SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Tratamiento y evolución de la avulsión crónica de la espina tibial anterior en la edad pediátricaEvaluación clínica y funcional de las artroplastías de resuperficialización patelofemoral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta ortopédica mexicana

versión impresa ISSN 2306-4102

Resumen

RODRIGUEZ-POZOS, E et al. Evaluación de la intervención educativa en residentes de Ortopedia y Traumatología para la toma, medición y preparación del injerto de isquiotibiales. Acta ortop. mex [online]. 2019, vol.33, n.2, pp.102-106.  Epub 28-Mayo-2021. ISSN 2306-4102.

Introducción:

El proceso de educación se entiende como una actividad enfocada a desarrollar competencias mediante el empleo de herramientas y estrategias educativas que pueden ser sometidas a evaluación. La formación del médico residente de Traumatología y Ortopedia le exige adquirir conocimientos y desarrollar destrezas que repercutirán en el diagnóstico, tratamiento y pronóstico del paciente. Por lo tanto, ¿cuál será la evaluación de la intervención educativa sobre los conocimientos teóricos y prácticos en residentes de la especialidad de traumatología y ortopedia sobre la técnica de toma, medición y preparación de injerto de isquiotibiales para la reconstrucción de ligamento cruzado anterior?

Material y métodos:

Se realizó un estudio prospectivo, cuasiexperimental para evaluar el impacto de la intervención educativa en 23 residentes de Traumatología y Ortopedia sobre el uso de isquiotibiales en la reconstrucción de ligamento cruzado anterior mediante sesiones teórica y práctica en rodillas cadavéricas con evaluaciones pre- y postintervención.

Resultados:

La correlación entre la evaluación pre- y postintervención educativa, tanto teórica como práctica, fue estadísticamente significativa (p = 0.004 y p = 0.4, respectivamente).

Conclusiones:

La correlación estadísticamente significativa entre evaluaciones pre- y postintervención educativa refiere el valor de las estrategias de aprendizaje, en el caso de este estudio, la intervención a través de una sesión teórica y práctica mediante un paciente simulado (práctica necroquirúrgica) promueve la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades y destrezas.

Palabras llave : Lesión de ligamento cruzado anterior; educación médica; isquiotibiales; residentes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )