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Acta ortopédica mexicana
versión impresa ISSN 2306-4102
Resumen
RODRIGUEZ-POZOS, E et al. Evaluación de la intervención educativa en residentes de Ortopedia y Traumatología para la toma, medición y preparación del injerto de isquiotibiales. Acta ortop. mex [online]. 2019, vol.33, n.2, pp.102-106. Epub 28-Mayo-2021. ISSN 2306-4102.
Introducción:
El proceso de educación se entiende como una actividad enfocada a desarrollar competencias mediante el empleo de herramientas y estrategias educativas que pueden ser sometidas a evaluación. La formación del médico residente de Traumatología y Ortopedia le exige adquirir conocimientos y desarrollar destrezas que repercutirán en el diagnóstico, tratamiento y pronóstico del paciente. Por lo tanto, ¿cuál será la evaluación de la intervención educativa sobre los conocimientos teóricos y prácticos en residentes de la especialidad de traumatología y ortopedia sobre la técnica de toma, medición y preparación de injerto de isquiotibiales para la reconstrucción de ligamento cruzado anterior?
Material y métodos:
Se realizó un estudio prospectivo, cuasiexperimental para evaluar el impacto de la intervención educativa en 23 residentes de Traumatología y Ortopedia sobre el uso de isquiotibiales en la reconstrucción de ligamento cruzado anterior mediante sesiones teórica y práctica en rodillas cadavéricas con evaluaciones pre- y postintervención.
Resultados:
La correlación entre la evaluación pre- y postintervención educativa, tanto teórica como práctica, fue estadísticamente significativa (p = 0.004 y p = 0.4, respectivamente).
Conclusiones:
La correlación estadísticamente significativa entre evaluaciones pre- y postintervención educativa refiere el valor de las estrategias de aprendizaje, en el caso de este estudio, la intervención a través de una sesión teórica y práctica mediante un paciente simulado (práctica necroquirúrgica) promueve la adquisición de conocimientos y el desarrollo de habilidades y destrezas.
Palabras llave : Lesión de ligamento cruzado anterior; educación médica; isquiotibiales; residentes.