SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Tumores y seudotumores primarios de la mano en adultos. Análisis epidemiológico de casos, manejo y evoluciónTratamiento y evolución de la avulsión crónica de la espina tibial anterior en la edad pediátrica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta ortopédica mexicana

versión impresa ISSN 2306-4102

Resumen

GARCIA-GARCIA, R  y  MERCADO-COLIN, JM. Reconstrucción de los ligamentos coracoclaviculares con injerto tendinoso autólogo de peroneo lateral corto. Acta ortop. mex [online]. 2019, vol.33, n.2, pp.88-95.  Epub 28-Mayo-2021. ISSN 2306-4102.

Introducción:

En la luxación acromioclavicular inestable verticalmente es elemental el tratamiento quirúrgico mediante la reconstrucción de los ligamentos coracoclaviculares, con la finalidad de recuperar su estabilidad y función normal. Existen técnicas de un solo túnel o de dos en la clavícula (anatómica) con material biológico o sintético.

Material y métodos:

Es un estudio cuasiexperimental prospectivo longitudinal; se incluyeron 33 pacientes entre 20 y 50 años de edad con diagnóstico de luxación acromioclavicular completa con inestabilidad vertical. Se les efectuó plastía sólo de los ligamentos coracoclaviculares con técnica anatómica de Mazzocca usando injerto tendinoso autólogo del peroneo lateral corto. La evaluación de resultados fue con el test de PENN.

Resultados:

100% de los pacientes se encuentran sin dolor y con un arco de movilidad normal del hombro un año después de la cirugía. Radiográficamente, la distancia coracoclavicular comparada con el lado sano tuvo una diferencia promedio de 1.0 mm en reposo y 0.9 mm bajo carga.

Discusión:

La plastía tendinosa de los ligamentos coracoclaviculares con técnica anatómica mediante injerto tendinoso autólogo del peroneo lateral corto permite recuperar la estabilidad acromioclavicular y la función normal del hombro a 12 meses de seguimiento.

Palabras llave : Luxación; inestable; injerto; reconstrucción; tratamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )