SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número5Técnica simplificada para pasar el alambre en una sola vez para el tratamiento de fracturas multifragmentadas de rótulaFracturas diafisarias radiocubitales en pacientes pediátricos. Revisión de resultados de tratamiento índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta ortopédica mexicana

versión impresa ISSN 2306-4102

Resumen

OSORIO-GARCIA, JJ  y  MENDIETA-ALCANTARA, GG. Medición radiográfica del ángulo acetabular para el diagnóstico temprano de la displasia del desarrollo de la cadera. Acta ortop. mex [online]. 2018, vol.32, n.5, pp.274-278.  Epub 28-Feb-2020. ISSN 2306-4102.

Antecedentes:

Para evitar secuelas en la displasia del desarrollo de la cadera el tratamiento debe ser temprano; el ángulo acetabular corresponde a la inclinación del techo del acetábulo. Stanisavljevic indica que para medir adecuadamente el ángulo acetabular se deben colocar las caderas en abducción. Pregunta: ¿cuál es la magnitud de la diferencia de la medición radiográfica del ángulo acetabular entre las proyecciones anteroposterior de pelvis en posición neutra y con abducción de caderas?

Métodos:

Se tomaron 916 mediciones radiográficas comparando las de posición neutra contra las de abducción de caderas, de pacientes atendidos en consulta externa entre el 1 de Abril de 2010 y el 31 de Marzo de 2013.

Resultados:

Se realizaron pruebas t para medias de dos muestras emparejadas y se obtuvo una diferencia hipotética de las medias de 0.0000 y el coeficiente de correlación de Pearson para cadera derecha fue 0.74427531 y para la izquierda 0.73779866. Usando una Tabla propuesta de normalidad del ángulo acetabular según edad, se obtuvo el área bajo la curva en una distribución tgl457 = 0.650 con p = 0.516. El índice acetabular en posición neutra y con abducción de caderas es similar con alta significancia estadística, según el análisis de correlación de Pearson. Con base en la curva ROC, el índice acetabular en posición de rana tiene una alta sensibilidad y especificidad. Por tanto, la medición del índice acetabular en posición con abducción de caderas, tiene alta confiabilidad de lograr un diagnóstico correcto.

Palabras llave : Displasia; cadera; ángulo acetabular; radiografía; diagnóstico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )