SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número5Implementación de un proceso clínico integrado para la atención de la fractura de cadera en pacientes mayores de 65 añosMedición radiográfica del ángulo acetabular para el diagnóstico temprano de la displasia del desarrollo de la cadera índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta ortopédica mexicana

versão impressa ISSN 2306-4102

Resumo

TISCARENO-LOZANO, FJ; TORRES-FERNANDEZ, BJ; TORRES-GONZALEZ, R  e  PEREZ-ATANASIO, JM. Técnica simplificada para pasar el alambre en una sola vez para el tratamiento de fracturas multifragmentadas de rótula. Acta ortop. mex [online]. 2018, vol.32, n.5, pp.269-273.  Epub 04-Set-2020. ISSN 2306-4102.

Objetivo:

Comparar la eficacia y seguridad del patrón de prescripción en el tratamiento de las fracturas patelares multifragmentarias en un centro de referencia de trauma.

Material y métodos:

Realizamos un estudio seccionado transversalmente de expedientes de pacientes con fracturas patelares multifragmentarias de Diciembre del 2010 a Diciembre del 2013, comparando los tratamientos que incluyen obenque, cerclaje simple, cerclaje doble y tratamiento no quirúrgico.

Resultados:

Se analizaron 92 pacientes, incluyendo 60 mujeres (65.21%) y 32 hombres (34.78%), con edad promedio de 61 años. En el cerclaje doble, el tiempo de la cirugía fue más corto (promedio 38 minutos), y la gama del movimiento demostró mejora desde el primer mes. Las complicaciones de menor importancia fueron observadas en los pacientes tratados no quirúrgicamente (artrofibrosis).

Conclusiones:

En nuestra institución, el método más eficiente fue el cerclaje doble a la unión hueso-tendón que presenta una duración más corta de la cirugía, menos tiempo de isquemia y recuperación más rápida con la gama del movimiento cerca de lo normal desde el primer mes después de la cirugía (p = 0.000). El método de tratamiento más seguro fue el tratamiento conservador, con menos casos con complicaciones (p = 0.184).

Palavras-chave : Fractura; rótula; rodilla; fijación; tratamiento.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )