SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue5Implementation of an integrated clinical process for the care of hip fracture in patients older than 65 yearsRadiographic measurement of the acetabular angle for early diagnosis of hip development dysplasia author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Acta ortopédica mexicana

Print version ISSN 2306-4102

Abstract

TISCARENO-LOZANO, FJ; TORRES-FERNANDEZ, BJ; TORRES-GONZALEZ, R  and  PEREZ-ATANASIO, JM. Técnica simplificada para pasar el alambre en una sola vez para el tratamiento de fracturas multifragmentadas de rótula. Acta ortop. mex [online]. 2018, vol.32, n.5, pp.269-273.  Epub Sep 04, 2020. ISSN 2306-4102.

Objetivo:

Comparar la eficacia y seguridad del patrón de prescripción en el tratamiento de las fracturas patelares multifragmentarias en un centro de referencia de trauma.

Material y métodos:

Realizamos un estudio seccionado transversalmente de expedientes de pacientes con fracturas patelares multifragmentarias de Diciembre del 2010 a Diciembre del 2013, comparando los tratamientos que incluyen obenque, cerclaje simple, cerclaje doble y tratamiento no quirúrgico.

Resultados:

Se analizaron 92 pacientes, incluyendo 60 mujeres (65.21%) y 32 hombres (34.78%), con edad promedio de 61 años. En el cerclaje doble, el tiempo de la cirugía fue más corto (promedio 38 minutos), y la gama del movimiento demostró mejora desde el primer mes. Las complicaciones de menor importancia fueron observadas en los pacientes tratados no quirúrgicamente (artrofibrosis).

Conclusiones:

En nuestra institución, el método más eficiente fue el cerclaje doble a la unión hueso-tendón que presenta una duración más corta de la cirugía, menos tiempo de isquemia y recuperación más rápida con la gama del movimiento cerca de lo normal desde el primer mes después de la cirugía (p = 0.000). El método de tratamiento más seguro fue el tratamiento conservador, con menos casos con complicaciones (p = 0.184).

Keywords : Fractura; rótula; rodilla; fijación; tratamiento.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )