SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número5Fracturas de acetábulo en la población mexicana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta ortopédica mexicana

versión impresa ISSN 2306-4102

Resumen

FARIAS-CISNEROS, E; KAUFMAN, CL  y  SCHEKER, LR. Acortamiento cubital: resultados del tratamiento de la patología de la articulación radiocubital distal y su conversión a una artroplastia. Acta ortop. mex [online]. 2018, vol.32, n.5, pp.245-250.  Epub 04-Sep-2020. ISSN 2306-4102.

Antecedentes:

El acortamiento cubital es utilizado para el tratamiento del síndrome de impactación, osteoartrosis (OA) temprana y la inestabilidad de la articulación radiocubital distal (ARCD). Sin embargo, no se ha recomendado como procedimiento intermedio para detener la progresión de la OA y reducir la necesidad de procedimientos secundarios. El objetivo es determinar si un tipo específico de la escotadura sigmoidea predispone a una artroplastia de la ARCD después del acortamiento cubital.

Métodos:

Estudio retrospectivo de 119 pacientes (124 muñecas) a las que se les realizó acortamiento cubital. El objetivo de la osteotomía fue disminuir el dolor y retardar el progreso de la OA. Se analizó el tipo de escotadura sigmoidea, trauma previo, tiempo de consolidación ósea, alivio del dolor, varianza cubital y conversión a artroplastia.

Resultados:

De las 124 muñecas estudiadas, la consolidación ocurrió en 3.33 meses en promedio (98.3% de consolidación). El tipo de escotadura sigmoidea fue 55.6% tipo 1; 25.8% tipo 2 y 18.5% tipo 3, 37 pacientes ameritaron retiro de material y 13 una artroplastia de la ARCD semiconstriñida. Aunque el análisis no mostró ninguna correlación estadísticamente significativa, una tendencia leve hacia la Asociación del tipo 3 de la escotadura sigmoidea con la conversión a la artroplastia de ARCD fue encontrada.

Conclusiones:

El acortamiento cubital juega un papel en el tratamiento de la patología de la ARCD, su uso puede retrasar la necesidad de procedimientos secundarios. Un tipo de escotadura sigmoidea específica no presenta riesgo para la OA y no parece estar relacionado con la conversión a la artroplastia de la ARCD.

Palabras llave : Acortamiento cubital; artroplastia; escotadura; osteoartritis; inestabilidad radiocubital distal.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )