SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número4Esterasa leucocitaria como prueba diagnóstica eficaz, económica y rápida ante un proceso infeccioso articular de rodillaCambios morfológicos y dimensionales en el túnel del carpo por resonancia magnética (preoperatorios y postoperatorios) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta ortopédica mexicana

versão impressa ISSN 2306-4102

Resumo

REYES-SANCHEZ, AA et al. Estudio comparativo entre Plate-Graff, Plate-Cage y Peek cage en la fusión de la columna cervical. Acta ortop. mex [online]. 2018, vol.32, n.4, pp.203-208.  Epub 04-Set-2020. ISSN 2306-4102.

Objetivo:

Comparar resultados de placa-injerto, caja-placa y caja-PEEK, en pacientes con conducto cervical estrecho.

Material y métodos:

Estudio prospectivo, en panel antes y después, de intervención y comparativo. De Enero de 2005 a Octubre de 2011, muestra de 37 pacientes (masculino: 48.6%, femenino: 51.4%) postoperados por vía anterior; formando tres grupos: grupo I, artrodesis con placa-injerto n = 12 (M 41.7%, F 58.3%) con 22 niveles; grupo II, caja-placa n = 11 (M 63.6%, F 36.4%) con 19 niveles; grupo III, caja-PEEK, n = 14 (M 50%, F 50%) con 25 niveles. La evaluación funcional pre- y postoperatoria mediante la escala de discapacidad cervical y escala visual análoga de dolor. La evaluación radiológica con radiografías de columna cervical. Se obtuvo estadística descriptiva. De acuerdo con la distribución de los datos se usaron pruebas no paramétricas de rangos con signo de Wilcoxon, y Kruskal-Wallis para comparación entre más de dos grupos. Con nivel de significancia de p<0.05. Se utilizó el paquete estadístico SPSS versión 15.

Resultados:

La mayoría de los pacientes se encontró entre la sexta y octava década de la vida. Al año de postoperados el índice de discapacidad cervical y mejoría del dolor con EVA mostraron mejoría con diferencia estadística en los tres grupos (p = 0.001). Sin embargo, las mediciones radiográficas al año de seguimiento mostraron una mejoría significativa de la lordosis segmentaria (p = 0.02) sólo en pacientes operados con placa-injerto.

Conclusiones:

El uso de la placa-injerto ofrece mejores resultados clínicos y radiográficos en comparación con la caja-placa y caja-PEEK, al año de seguimiento.

Palavras-chave : Artrodesis cervical; osteosíntesis cervical; cirugía de columna.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )