SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número4Albúmina sérica preoperatoria como un predictor de complicaciones posterior al reemplazo total de cadera en pacientes con artritis reumatoideEstudio comparativo entre Plate-Graff, Plate-Cage y Peek cage en la fusión de la columna cervical índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Acta ortopédica mexicana

versão impressa ISSN 2306-4102

Resumo

CEJA-PICAZO, SU et al. Esterasa leucocitaria como prueba diagnóstica eficaz, económica y rápida ante un proceso infeccioso articular de rodilla. Acta ortop. mex [online]. 2018, vol.32, n.4, pp.198-202.  Epub 04-Set-2020. ISSN 2306-4102.

Antecedentes:

La infección articular es un reto ortopédico por la complejidad diagnóstica y sus efectos devastadores al no tratarse oportunamente. Se cuenta con diversos estudios de diagnóstico: cultivo, VSG, PCR, conteo de leucocitos, entre otros, pero ninguno es preciso, tardan más de 30 minutos en realizarse y requieren una infraestructura compleja. En este estudio se determina la sensibilidad y especificidad de la esterasa leucocitaria para la detección de un proceso infeccioso articular en población mexicana.

Material y métodos:

de Noviembre de 2015 a Abril de 2016 se obtuvo líquido sinovial de pacientes con diagnóstico de infección articular con o sin implante y sin infección con patología degenerativa de rodilla. Se evaluó la muestra mediante el test de esterasa leucocitaria COMBI-SCREEN 11SYS con lectura colorimétrica a los dos minutos, determinando positivo para infección: dos cruces, el resto de la muestra fue enviado a cultivo.

Resultados:

Se aplicó el test a 64 muestras de líquido sinovial de rodilla, 19 diagnosticadas con infección articular y 45 sin infección. Se obtuvo una sensibilidad 100%, especificidad 88.24% VPP 68.42% y VPN 100%, índice de concordancia kappa 0.753 mediante el programa IBM SPSS Statistics 22, Python versión 2.7.

Conclusiones:

La esterasa leucocitaria es una prueba rápida, económica y eficaz para detectar un proceso infeccioso contra un proceso inflamatorio con alta probabilidad de acierto. Este estudio presentó un índice de concordancia kappa de 0.753, demostrando ser reproducible, por lo que se recomienda implementarse en los servicios de urgencias a nivel nacional.

Palavras-chave : Artritis séptica; esterasa leucocitaria; rodilla; infección; prótesis.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )