SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número4Esterasa leucocitaria como prueba diagnóstica eficaz, económica y rápida ante un proceso infeccioso articular de rodilla índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta ortopédica mexicana

versión impresa ISSN 2306-4102

Resumen

HARO-GOMEZ, HL et al. Albúmina sérica preoperatoria como un predictor de complicaciones posterior al reemplazo total de cadera en pacientes con artritis reumatoide. Acta ortop. mex [online]. 2018, vol.32, n.4, pp.193-197.  Epub 04-Sep-2020. ISSN 2306-4102.

Introducción:

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria crónica con desgaste articular progresivo, anomalías inmunológicas y aumento de la limitación física. La corrección quirúrgica con el reemplazo de la cadera es una solución a la destrucción articular avanzada. Después de la intervención, la infección del sitio quirúrgico (SSI), el tromboembolismo venoso, la sepsis y las complicaciones cardiovasculares o renales se encuentran entre las más citadas en la literatura. No existe consenso en cuanto a la detección de hipoalbuminemia preoperatoria en pacientes con artritis reumatoide.

Métodos:

Estudio retrospectivo evaluando la albúmina de suero preoperatoria de 75 pacientes con artritis reumatoide, se analizó su importancia en términos de complicaciones postoperatorias en los primeros seis meses de seguimiento. Las complicaciones en el grupo de pacientes con albúmina de suero baja y el grupo de pacientes con albúmina de suero normal fueron repasadas para identificar el efecto de cada variable. Se calculó el odds ratio para cada variable (reingreso hospitalario, infección del sitio quirúrgico, complicaciones renales y cardíacas, complicaciones no infecciosas de la herida y presencia de dolor de cadera residual), así como el valor p y los intervalos de confianza.

Resultados:

La infección del sitio quirúrgico demostró una relación estadística significativa con la albúmina de suero baja (o: 6.125, p = 0.018) al igual que complicaciones no infecciosas de la herida (o: 3.714, p = 0.026) y dolor residual de la cadera (o: 3.149, p = 0.022).

Conclusión:

La albúmina sérica baja preoperatoria tiene una relación directa con la tasa de complicaciones postoperatorias: infección, formación de seromas, dehiscencia de la herida y dolor residual.

Palabras llave : Artroplastía; artritis reumatoide; albúmina sérica; sitio de infección quirúrgica.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )