SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Cuantificación de cambios en la morfología externa de la espalda mediante topografía de superficie basada en luz estructurada en la escoliosis idiopática del adolescente tras un año de tratamiento con corsé ortopédicoEnclavado femoral y artroplastía total de rodilla en un tiempo en una paciente con fractura diafisaria femoral por estrés índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta ortopédica mexicana

versión impresa ISSN 2306-4102

Resumen

ESTRADA-CRUZ, K  y  PEREZ-MEAVE, JA. Anatomía angular funcional postquirúrgica en pacientes con sustitución del ligamento cruzado anterior con injerto autólogo. Acta ortop. mex [online]. 2018, vol.32, n.3, pp.157-162. ISSN 2306-4102.

Antecedentes:

La reconstrucción del ligamento cruzado anterior (LCA) tiene como objetivo la restauración de la anatomía original. El resultado clínico puede ser imperfecto cuando la colocación del injerto no se encuentra en una posición anatómica; además, la reconstrucción del LCA transtibial convencional -que a menudo localiza el injerto lejos de la ubicación anatómica- conduce a un comportamiento biomecánico y cinemática anormal de la rodilla. El objetivo de este trabajo fue comprobar la importancia de la reconstrucción angular del ligamento cruzado anterior durante la sustitución artroscópica y compararla con los resultados funcionales postquirúrgicos.

Material y métodos:

Se estudiaron 21 pacientes; se aplicó formulario IKDC 2000 de valoración objetiva y subjetiva; evaluación radiográfica en proyección anteroposterior y lateral a 30o de flexión. Se realizó análisis estadístico con P de Pearson, correlacionando la angulación en proyección anteroposterior y lateral de la dirección del injerto y la función subjetiva de la rodilla intervenida, así como la edad y el tiempo de evolución con la función subjetiva de la rodilla intervenida.

Resultados:

Fueron 21 pacientes de 18 a 56 años, tiempo de seguimiento: de uno a tres años. Evaluación objetiva: 95.24% normales y 4.76% casi normales. Valoración subjetiva promedio: 84.31% (rango: de 70.93 a 97.99%), IC 95%. Ángulo AP: 68.8o, rango: de 62o a 77o. Ángulo sagital promedio: 64.9o, rango: de 58o a 75o. Correlaciones: ángulo en AP y función subjetiva -0.19, ángulo en sagital y función subjetiva -0.54, edad y función subjetiva -0.77, tiempo de evolución y función subjetiva -0.74.

Discusión:

La reconstrucción angular anatómica del injerto LCA es punto clave para la estabilidad de la rodilla, los pacientes estudiados obtuvieron una dirección más parecida a la del LCA nativo, mejores resultados de estabilidad y función de la rodilla.

Palabras llave : Ligamento cruzado anterior; túneles tibiales; función subjetiva; examen objetivo; artrosis; rodilla; correlación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )