SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Analgesia endovenosa continua versus analgesia endovenosa intermitente para reemplazo total de rodilla primario: análisis de la calidad analgésica, tiempo de hospitalización y costos económicosCuantificación de cambios en la morfología externa de la espalda mediante topografía de superficie basada en luz estructurada en la escoliosis idiopática del adolescente tras un año de tratamiento con corsé ortopédico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta ortopédica mexicana

versión impresa ISSN 2306-4102

Resumen

MORALES-VILLANUEVA, J; TAMAYO-PACHO, F  y  PINEDA-CASTRO, OP. Fracturas complejas del tercio lateral de la clavícula. Acta ortop. mex [online]. 2018, vol.32, n.3, pp.140-144. ISSN 2306-4102.

Antecedentes:

Las fracturas del tercio lateral de la clavícula representan 18% de todas las fracturas de clavícula. A pesar de que las fracturas no desplazadas pueden manejarse conservadoramente, las desplazadas tienen un porcentaje de no unión de 30%. Múltiples manejos han sido propuestos para las fracturas desplazadas. El objetivo de este estudio fue registrar la prevalencia de fracturas del tercio lateral de la clavícula con afectación de la articulación acromioclavicular, así como hacer una revisión breve del tratamiento realizado en nuestro centro y compararlo con la literatura actual.

Material y métodos:

Estudio retrospectivo, transversal, descriptivo y observacional, que consistió en una revisión de los expedientes de los pacientes con diagnóstico de fractura del tercio lateral de la clavícula con lesión de la articulación acromioclavicular.

Resultados:

Las fracturas del tercio lateral representaron 24% de todas las fracturas de clavícula. Distribución por sexos: 10:2, hombres:mujeres. Predominio: hombro izquierdo, 8:4. Los manejos predominantes fueron placa anatómica para tercio lateral de la clavícula (50% de los casos), técnica de cerclaje coracoclavicular más resección del tercio lateral de la clavícula (25%), placa gancho (8.3%), Mumford combinado con Waever/Dunn (8.3%), ancla más varillas Kirschner (8.3%).

Discusión:

La elección del tratamiento adecuado dependerá del tipo de fractura y las características específicas de cada paciente. Sugerimos el uso de la técnica de cerclaje coracoclavicular en los casos en que el fragmento lateral sea multifragmentado, irreductible o de tamaño menor al que permitiría su osteosíntesis, realizando plastía de ligamentos acromioclaviculares y coracoclaviculares.

Palabras llave : Fractura de clavícula; tratamiento quirúrgico; ligamentos acromioclaviculares y coracoclaviculares.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )